Ito Bisonó: “Da verguenza como el PLD y PRM mantienen estancado el pacto eléctrico”

El pre-candidato presidencial, Víctor -Ito- Bisonó manifestó fuertes críticas a la imposibilidad de firmar el pacto eléctrico por los choques que han tenido sobre el tema las cúpulas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Tras el anuncio de suspensión de la firma convocada para el mieŕcoles 20, queda nuevamente  en el limbo dicho acuerdo, por lo que no se vislumbra una salida al tranque en el corto plazo.

“En 20 años de gobiernos del PLD y PRD-PRM, el subsidio eléctrico tuvo un costo de 459,000 millones de pesos. Con esa suma, pudimos haber construido cerca de 700 mil viviendas para desaparecer el déficit habitacional, pudimos haber reparado 65 hospitales y construido 15 más, al mismo tiempo que mejorando los equipos y pago de los profesionales médicos y habríamos podido transformar nuestro sistema educativo con mayores recursos para investigación, tecnologías y formación de nuestros estudiantes. Pero nada de eso fue posible y por el contrario, cada año solo se alimentó un hoyo negro que devora nuestras finanzas y nuestro futuro.” Condenó el también congresista.

“El problema eléctrico es uno de los principales obstáculos que tiene nuestro país para alcanzar el desarrollo. Si queremos solucionarlo, hace falta más que una persona o partido, ya en el pasado vimos como la falta de coordinación entre distintos gobiernos, llevó a acciones que sólo complicaron aún más la situación, trayendo el caos a las familias dominicanas. Por ello, es fundamental que nos pongamos de acuerdo para continuidad sin improvisaciones. Cuando cada uno anda loqueando por su lado, quedamos metidos en proyectos que terminan siendo un escándalo como Punta Catalina con Odebrecht o contratos que complican todo como los acuerdos de Madrid. Quienes quieren hacer política deben ser responsables.” Concluyó el dirigente político.

Tras la cancelación de la firma, dirigentes empresariales y de sociedad civil se han unido a la crítica de la cúpula política, la cual no ha podido ponerse de acuerdo en este tema que es considerado uno de los principales frenos a la productividad dominicana. El Índice de Competitividad que elabora el Foro Económico Mundial coloca al país en la posición 125 de 137 en el renglón oferta eléctrica, quedando entre los peor calificados entre todas las naciones medidas.