• Apoyan civil siempre sea jefe de Defensa

    El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor (Ito) Bisonó, y el secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús (Chu) Vásquez, expresaron hoy su respaldo al proyecto de ley sometido por tres senadores para que siempre sea designado en el Ministerio de Defensa a un civil.
    Los dirigentes políticos de oposición vieron con simpatía que se apruebe en el Congreso, tal como ocurre en otros países más avanzados.
    Los senadores Julio César Valentín, Santiago Zorrilla y Amarilis Santana sometieron ayer el proyecto de ley que modificaría el artículo 32 de la Ley 139-13, orgánica de las Fuerzas Armadas, del 13 de septiembre del 2013 y agregar otros artículos referentes a los requisitos y limitaciones para ser ministro o viceministro de Defensa.
    El proyecto dispone que podrán desempeñar las funciones de ministro o viceministros personas que sean exmiembros de Defensa, siempre que haya transcurrido un período de al menos cuatro años de su salida del cargo.
    A pesar de que la Constitución lo establece desde el 2010, hasta ahora ningún civil ha sido designado como ministro de Defensa, ocupando el puesto varios generales de las Fuerzas Armadas.
    Bisonó aseguró que la Constitución del 2010 estableció que el jefe de Defensa puede ser un civil y que los senadores con ese proyecto de ley de seguro que buscan adecuar ese órgano del Estado a lo que establece la Carta Magna.
    Puso como ejemplo que en el caso del presidente de la República es asumido por los militares como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y éste es un civil.
    Chu Vásquez
    El secretario general del PRM aclaró que todavía el partido no ha discutido el tema, pero que a nivel personal lo ve como un paso de avance.
    Vásquez, expresidente del Senado, dijo que a pesar de que el senador Zorrilla sea un miembro del PRM, desconoce los detalles, pero apoya que sus legisladores voten por el proyecto, aunque enfatizó que su posición no es la del partido.
    “De manera particular lo apoyo, porque un ciudadano puede ser jefe del Ministerio de Defensa, pero que conozca sobre el tema o un buen técnico”, expresó al ser entrevistado por teléfono.
    Puso como ejemplo que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, previo a ser el jefe del Estado ocupó el Ministerio de Defensa de ese país.

    http://elnacional.com.do/apoyan-civil-siempre-sea-jefe-defensa/

Comments are closed.