• CAPP realiza foro sobre gobierno abierto, ciberseguridad y protección de datos

    El Centro de Análisis y Políticas Públicas (CAPP) realizó este miércoles con los auspicios de Microsoft y la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI), el foro “Privacidad y protección de datos en la sociedad actual”, donde importantes personalidades del sector público y privado disertaron sobre gobierno abierto, ciberseguridad y protección de datos.

    El presidente del CAPP, Ito Bisonó, destacó cómo está cambiando y acelerándose el crecimiento de la tecnología. “Tenemos que aprovechar la tecnología para agregar valor y debe de ser con un gobierno abierto y seguro. Hoy día podemos prevenir los mantenimientos de los vehículos, las rutas entaponadas (Waze), rutas de transportes públicos. En salud ya hay previsión de enfermedades, por zonas, por síntomas, también se predicen los costos de enfermedades. Y en cuanto a la gestión de residuos ya hay ciudades donde se tienen sensores de recogidas de basuras, datos históricos de acumulación de basuras y las tendencias de uso para los picos de más basuras, todo lo cual plantea retos importantes en materia de ciberseguridad, el derecho de los usuarios digitales a que se protejan sus datos y de un gobierno abierto que garantice la transparencia pública en línea y el acceso a la información pública”, destacó el también Congresista.

    La discusión de estos temas cobran cada vez más relevancia en un contexto de violación de los derechos de los usuarios digitales, respecto a la privacidad y protección de sus datos, la existencia de una alianza global que propugna el gobierno abierto de la cual el país es signataria y la creciente ola de ciberdelitos tanto en el país como en la región.

    El foro se desarrolló en cuatro paneles el primero sobre Protección de Datos y Gobierno Abierto con la participación de José La Luz; diputado al Congreso Nacional, y Víctor Herrera; asesor del Parque Cibernético de Las Américas. En el segundo panel abordaron sobre Ciber seguridad y Riesgos cibernéticos Osvaldo Larancuet Cueto; Presidente de Internet Society República Dominicana, el general Licurgo Yunes Pérez; Director de la Policía Nacional, Daniel Elías Robles; Consultor de Seguridad de la INformación, Cyborg Consultores.

    El cierre de la actividad estuvo a cargo de Jaime Angeles; Socio de Ángeles Pons & Asociados, María Waleska Álvarez; Presidenta de NAP del Caribe y Esther Angelán Casanovas; Jueza de la Suprema Corte de Justicia quienes interactuaron sobre tendencias regionales en privacidad y protección de datos. El evento contó con la moderación de Diana Silveira, Directora de Asuntos Legales y Corporativos de Microsoft en el Caribe, Enmanuel Alcántara por el CAPP y César Molina de INDOTEL.

     

Comments are closed.