• Entrevista a Ito Bisonó – Listín Diario

    Fuente: Listín Diario.

    “No hay mayor satisfacción para un padre, cuando ve a sus hijos reaccionar positivamente a sus enseñanzas”

    El mayor compromiso que puede tener una persona es el hecho de ser padre. Esto conlleva una gran responsabilidad en la educación, formación y principios de sus hijos, los cuales le servirán para que sean hombres y mujeres de bien en el mañana.

    Estos son algunos de los valores percibidos y aprendidos por Víctor Orlando “Ito” Bisonó Haza, quien a su vez los aprendió en el seno de su propio hogar. Es hijo del empresario y arquitecto Víctor Bisonó Pichardo y de la soprano, doña Ivonne Haza, quien fuera directora del Teatro Nacional. Ito es un hombre que se ha desarrollado exitosamente en diferentes facetas de la vida social y política de nuestra nación, jugando un papel importante en el desarrollo del mismo.

    Su juventud, su carisma y entrega hacia los demás lo han hecho merecedor cada día de un gran respeto al momento de hablar y tomar grandes decisiones, tanto en el sector empresarial y político, como en lo personal. Ito es entregado a lo que ama, pues se da en cuerpo y alma hasta lograr lo que desea. Es considerado como un hombre ejemplar por su humildad y solidaridad hacia las personas que le rodean, pues para este prometedor joven dominicano su vocación principal es servir a los demás a través de su posición.

    ¿Se siente bien fungiendo la posición que te tocó ser elegido?

    Para mí eso llegó a ser como parte de completar una tarea de mi vida, pero en otro sentido yo me siento bien gracias a Dios, por el apoyo recibido por el pueblo. Soy una persona que me identifico con la clase humilde, me gusta compartir con ellos porque me siento cómodo, porque siento afinidad con esa persona, donde entiendo que lo que prima en cualquier situación es la calidad humana de las personas, la sinceridad con que uno se trate… yo entiendo que tanto en los estratos más bajos como en el medio y en lo alto, si uno lo hace con sinceridad y con vocación, uno tiene que sentirse cómodo, y yo me siento así. Para mí no ha sido difícil.

    ¿Cómo es la relación con los demás diputados?

    En el tiempo que tenemos juntos, me siento muy complacido, muy bien. Nos hemos nutrido de la amistad, de nuestras vivencias, y creo que cada día he ido creciendo, como nueva clase política, y eso lo demuestra el accionar en los últimos años en la Cámara de Diputados, donde se ha podido notar la conciencia que como legisladores hemos puesto a los temas que gravitan en nuestra nación, poniéndolo muchas veces por encima de lo que pudieran ser los intereses partidarios y personales.

    Ya hemos hablado de la parte política, pero, ¿cómo es Ito en la función de padre? Considero que el mayor compromiso que puede tener una persona es el hecho de ser padre. Cuando uno tiene su familia, tiene que entender que tienes la responsabilidad de educar a esos hijos, para que sean hombres de bien en el mañana. Hay que enseñarlos a tener valores de familia, con buenas costumbres y que entiendan además que tienen que ser entes de accionar en la comunidad que les corresponda convivir. Deben asumir responsabilidades, cumplir con las leyes… No hay mayor satisfacción para un padre que cuando tú ves que lo que enseñaste ellos lo ponen en práctica en su vida. Yo como padre he disfrutado mucho de mis hijos, aunque te confieso que tengo muchas obligaciones que me impiden estar el tiempo que yo quisiera, pero es muy lindo cuando uno puede ser parte de su accionar y de su historia; cuando lo ves nacer, luego caminar, su primera participación en el colegio, en los deportes, o simplemente oírlos decir las cosas con la naturaleza de los niños, donde no hay injerencias sobre las cosas que ellos expresan… yo creo que no hay sustitución alguna y/o satisfacciones mayores cuando ellos van logrando metas y objetivos y cuando ves que van definiendo su carácter y vocación, ya sea dentro de los estudios o preferencias. En el caso de mis hijos, yo me siento con ellos como quien se siente satisfecho de haber llenado un cometido, porque ellos se identifican muchos con la naturaleza y con los animales, entonces eso es muy importante para saber de dónde nace la vida, que lo natural, eso es inicio de una buena relación con los demás.

    ¿Cuál es la principal herencia que usted desea dejarle a sus hijos?

    Creo que lo principal es que tengan una buena educación y sobre todo muchos valores humanos y familiares, porque aunque estamos hablando de la función del padre, la responsabilidad también es compartida. Yo considero que la madre tiene una cuota de reconocimiento mucho mayor que la del padre, porque aunque trabajen como es hoy día, son las que dan más seguimiento y mucho mayor tiempo que nosotros, pero sin lugar a dudas, espero que ellos sepan cuáles son los valores de familia, cívicos, morales que deben tener y pienso así, porque no sólo van hablar de ellos, sino que también van a decir de sus antecesores. Como tú eduques a tus hijos, será la base principal para tu futura generación, porque ellos repetirán en la sociedad todo lo que tú les enseñaste, sea positivo o negativo.

    ¿Cómo divide usted su tiempo entre la política, las obligaciones empresariales y las familiares?

    Lamentablemente, no hay división, ni tampoco hay vuelta atrás, porque cuando el tiempo pasa, es difícil recuperarlo, porque los hijos tienen sus diferentes etapas. Cuando ellos están pequeños, uno puede muchas veces hacerles la agenda, pero inmediatamente empieza la adolescencia, comienzan a tener cierta independencia y hay que entenderlo así, y ya comienzan a hacer su propia agenda, y aunque uno quiera no puede compartir con ellos, darles a ellos lo que uno quiso darles desde el principio… Yo tengo que admitir que la profesión que yo he escogido me limita mucho el tiempo de mi familia y ellos así lo reconocen y te puedo decir que lo entienden, y muchas veces lo comparten. En ocasiones se van conmigo a algunos viajes al interior y aprovechan la ocasión para conocer su país, pero sin lugar a dudas quisiera compartir más con mis hijos, porque no sé en qué consiste que cada vez que tenemos planes familiares, es como que una situación mágica, coincide con alguna asamblea o con alguna elección, con reuniones o con alguna crisis donde políticamente tenemos que participar… Yo participo o ejerzo mi responsabilidad interponiendo aún a regañadientes el tiempo que a conciencia le estoy robando a mi familia, pero guardo la esperanza que cada sacrificio mío en perjuicio de ella sea interpretado como un sacrificio positivo, en representación de la mayoría de los dominicanos, en donde ubico a mi

    ¿Se considera usted un hombre visionario?

    Definitivamente no soy un hombre visionario. Lo que soy es muy realista, soy práctico y veo las cosas de acuerdo a la realidad con las que uno la debe enfrentar. Las acepto y trabajo desde ese punto de vista.

    ¿Cómo se proyecta usted ante los demás?

    Como todas las personas. trato de ser parte de los demás y dentro de lo que yo pueda aportar, así lo hago y si puedo hacer uno de los que trace las pautas y llevar al ambiente cosas positivas, no dudo en hacerlas.

    Confesiones en rojo

    Nombre: Víctor Orlando Bisonó Haza.
    Ser padre es: Es una dicha y algo maravilloso.
    Sus hijos son: Un tesoro divino.
    Color preferido: El rojo.
    Perfume predilecto: Ninguno.
    La política es: Es más que una ciencia, es un compromiso con la nación, porque se gerentean grandes cosas y grandes decisiones. Es un compromiso de mucha responsabilidad.
    Al vestir qué toma en cuenta: La sencillez y la elegancia.
    Se define como: Soy una persona muy solidaria, siento mucho el dolor y las necesidades de los demás… soy un poco tímido, dependiendo de la ocasión.
    Hobbie: Montar a caballo.
    Tipo de música: Disfruto mucho la música clásica, pero me gusta también la típica.
    Se siente un hombre realizado: Indudablemente que sí, yo me siento conforme con todo lo que he hecho hasta hoy día, pero sin lugar a dudas tenemos muchas cosas por delante…
    Personaje que admira: A Juan Pablo Duarte y al fenecido doctor Joaquín Balaguer
    Día perfecto: Un buen día de trabajo,
    Un libro y autor: El Cristo de la Libertad de la autoría del Dr. Joaquín Balaguer.
    Qué es lo último que usted hace en el día: ¡ji, ji!… apagar la luz y dormir
    Qué pieza usa usted para dormir: Uso boxers, porque es más cómodo.