• Ito Bisonó: “Se ha cerrado un ciclo en la política; cúpulas han secuestrado los partidos” #DialogoLibre

    Ito Bisonó observó que en el padrón electoral de la República Dominicana el 60% tiene menos de 40 años, y son los que exigen más y son los que están más comunicados, por lo que el lenguaje político ha cambiado.

    Para el aspirante presidencial Víctor (Ito) Bisonó actualmente se ha cerrado un ciclo de la política dominicana y se está en una transición hacia una etapa que iniciará a partir de las elecciones del 2020.

    “En este momento el país está viviendo una transición importante, yo creo que incluso a partir del 2020 se van a marcar los próximo 20 años, una situación como la de 1996 donde se marcó una época”, explicó entrevistado en Diálogo Libre, de Diario Libre.

    A su juicio, esa transición no solo está pasado en la política, sino también en la iglesia, con la etapa de relevo que se va dando tras la salida del cardenal, en los grupos empresariales, donde aun no se ha dado por completo, y en los diferentes sectores de la sociedad.

    “Los partidos están secuestrados en su cúpula, son las mismas personas que tienen 20 años haciendo lo mismo, los mismos comités políticos, los mismos directorios presidenciales, los mismos grupos manejando leyes que tienen 20 años discutiéndose y no se aprueban”, puntualizó.

    Bisonó explicó que a partir del 2020 se inicia otra etapa porque todavía hoy se vive en la política del siglo XX que aplicaban los liderazgos de Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez y Joaquín Balaguer.

    “Podemos tener las ideas y la enseñanza de ellos, pero no seguir poniendo esas figuras delante del accionar político”, expuso.

    Consideró que en este cierre de ciclo se debe comenzar a ver hacia una sociedad del siglo XXI en la que todo cambió.

    Observó que a nivel político ha cambiado totalmente el ambiente desde la Primavera Árabe, y es a través de la tecnología.

    Dijo que antes se decía que habían 4 P: partido, persona, propuesta y plata, pero hoy se habla de persona, propuesta y plata, y quien tenga dos de ellas puede tener la oportunidad de ganar.

    “Ese cambio de ciclo conlleva a que la política hay que trabajarla día a día y ganarse la voluntad del ciudadano día a día, la gente no se levanta pensando en los problemas de los partidos, la gente se levanta pensando en sus problemas, en cómo tiene que tener tres y cuatro empleos diarios, para completar a fin de mes el presupuesto con la mujer y el hijo”, expresó.

    Precisó que por eso ha entendido ese mensaje y está trabajando con jóvenes como Jatzel Román y Emilio Báez Monsanto en la comunicación política por las nueva tecnologías, así como en la formación a través del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), que fundó hace 10 años, para orientar a los jóvenes en la actualidad de la política internacional.

    Luis Abinader y el PLD

    Para Bisonó, Luis Abinader no ha prendido como aspirante presidencial dentro del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

    Sobre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), indicó que esa organización lo que está ofreciendo al electorado son enfrentamientos grupales entre ellos mismos, por la falta de competencia, razón por la que trabaja a diario en presentar su propuesta política.

    Observó que en el padrón electoral de la República Dominicana el 60% tiene menos de 40 años, y son los que exigen más y son los que están más comunicados.

    Dijo que esos jóvenes votantes ven que los políticos son los mismos que no han resuelto los problemas en los últimos 30 años, y por el contrario, ahora hay que pagar servicios de agua, electricidad y seguridad, porque el Estado no se los proporciona eficientemente como debería.

    Pide investigar la trayectoria y ataca cúpula del PRSC

    Con 35 años de militancia en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ito Bisonó Haza busca ser el candidato presidencial más allá de esa organización política. Deploró que en la actual directiva haya personas que han sido funcionarios de todos los gobiernos. “Viven tirando piedras para que los llamen”, enfatizó. Bisonó ha implementado una modalidad de campaña basada en la modernidad del lenguaje político en contacto con un público joven que se maneja en las redes sociales. Ha sido hasta taxista de Uber, ha realizado encuentros con jóvenes transmitidos en vivo por las redes. Pidió que investiguen a los aspirantes. “¿Qué tiempo usted invierte para decidir por cuál presidente va a votar?”, cuestionó.

Comments are closed.