SANTO DOMINGO.- El diputado Víctor -Ito- Bisonó afirmó este domingo que la población están en un hartazgo por los problemas económicos, la desigualdad social, corrupción esparcida por todos lados, y el desinterés del Gobierno del Presidente Leonel Fernández en solucionar los males que afecta a toda la Nación.
Sostuvo que muchos adultos y jóvenes sienten decepción y desilusión, porque quieren trabajar por el país, sumarse a acciones, pero no encuentran espacios ni oportunidades y los partidos políticos les han cerrado las puertas.
Bisonó habló en un acto en el Hotel Dominican Fiesta, unos mil dirigentes reformistas del país que le pidieron aceptara la candidatura a la Presidencial la República por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Acusó al gobierno del presidente Fernández de conducir el país a una encrucijada alejando a nuestra gente de su esencia como dominicanos, con un populismo y un sistema demagógico que hoy le impide a la gente trabajar y casi toda la Nación prefiere vivir de las rentas y que todo se lo dé el Estado.
“Muchas gente me ha impulsado, me ha apoyado, me ha alentado a tomar esta decisión de lanzarme a esta precandidatura, lo que es un compromiso que asumo con mi partido y el país”, dijo.
Señaló que el país se ha convertido en un país menos seguro “y prueba de ello es que la tasa de asesinatos se ha incrementado de 13 por cada 100 mil habitantes en el 2001 a más de 20 en la actualidad”.
“La realidad económica, el aumento de la pobreza, desempleo, inequidad, tienen consecuencias que afectan lo social y se refleja en un mayor consumo de drogas y delincuencia en la población, y el el PRSC está dispuesto a cambiar ese sombrío panorama”, precisó.
Bisonó indicó que en el gobierno del PLD en el 2010 se incrementó el gasto público en un 10%, empleó a 450 mil funcionarios, que es el 12 % de la población en edad de trabajar. Y aumentaron los impuestos extravagantemente en los últimos 7 años.
Aseguró que el país ha perdido competitividad, señalando el caso de las zonas francas y las quejas del sector turístico y agroindustrial, en los últimos años el desempleo se incrementó a un 14 %, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), cuyo informe estableció que el país tenía las tasas de desempleo más altas de Latinoamérica y el Caribe donde el promedio es de un 7.6%.
Adujo que desde el 2007 más de 650 mil ciudadanos, el 13% de la población, no tienen de que vivir, ni tienen oportunidades de conseguir un ingreso.
Dijo que esas realidades están carcomiendo la sociedad, e impactan negativamente en las familias, en la juventud.
El aspirante a la presidencia por el PRSC criticó a las autoridades por no hacer nada para frenar la corrupción, y citó el último índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional, en la que República Dominicana ocupó el lugar 101 entre 178 países, y el 19 entre los 28 países evaluados en el continente Americano. Por lo cual el 67% de los dominicanos cree que la corrupción ha empeorado desde el pasado año.
Indicó que la Cepal afirma que el 40% de los dominicanos vive en pobreza, y más del 22% en pobreza extrema, y alrededor de 4 millones de nuestra gente no recibe el monto mínimo para ni siquiera cubrir sus necesidades esenciales.
Critica PRD
Ito Bisonó también arremetió contra el PRD, recordando que “todos vivimos y sufrimos las consecuencias de su gobierno donde sus desmanejos nos llevaron a la peor crisis financiera de nuestra historia; abundaron escándalos de corrupción, irregularidades y peleas entre sus dirigentes, y es claro que otro gobierno del PRD traería más inestabilidad al país”. Advirtió que por ahí no habrá un mejor futuro.
Rechaza PRSC sea minoría
El diputado Ito Bisonó rechazó que el PRSC sólo sea un partido pequeño, de minorías, que solo puede negociar y conseguir cargos para algunos de sus miembros. “Somos el partido con las mejores ideas, los mejores cuadros, que mejor ha gobernado, que mejor legado ha dejado de sus años de acción y gestión política. Soy reformista por convicción, y juntos podemos traer la diferencia que el país tanto necesita”
Pidió a los del PRSC a trabajar juntos, dejando a un lado las rencillas y el egoísmo, para hacer de un PRSC sólido, que influya en los destinos del país, que proponga nuevas acciones, que atraiga a quienes se han ido y sume a quienes aún no se han acercado todavía.
Subrayó que asumió el reto y el compromiso por los reformistas, el país, por las presentes y futuras generaciones, que desean la construcción de una mejor Nación donde todos los dominicanos tengan oportunidades.
El legislador del partido colorado llamó a todos los sectores de la Nación a unirse para recuperar los valores que nos hicieron grandes, que nos hacen sentir orgullosos del país, con la familia como centro de la sociedad, que vive de lo que produce, que gasta e invierte de acuerdo a lo que genera.
“Estoy aquí, lanzando mi precandidatura a la Presidencia de las elecciones del año 2012, porque creo firmemente que entre todos podemos construir un mejor país, con líderes coherentes, de accionar limpio; tenemos oportunidad de recuperar los valores que nos permitirán educar a nuestros hijos en un ambiente seguro, sano y digno que lo hagan sentirse orgullosos de ser dominicanos”, precisó.
Exhortó a sus compatriotas, conciudadanos y amigos a prepararse para revitalizar el PRSC, sumar grupos extra partidarios, conformar una gran coalición de individuos, de votantes, de instituciones de la sociedad civil, que crean en un país mejor, donde las oportunidades de trabajo existan para todos.
Aseguró que el PRSC vuelve al poder para promover la generación de empleos, solucionar el déficit habitacional, recuperar y hacer florecer el campo, garantizar la nacionalidad Dominicana, construir y rescatar las estructuras deportivas, para aportar y dar más educación, asegurar que todos tengan mejor acceso a la salud, para producir y exportar riquezas, combatir las drogas, para que se respeten la constitución y las leyes, y sobre todo dar el bienestar a cada dominicano.
Discurso
Muchas gracias a todos por estar aquí hoy, en este evento donde estoy aceptando públicamente inscribir mi candidatura a presidente por nuestro partido, el Partido Reformista Social Cristiano. ¡¡¡Gracias a todas y a todos por apoyarme!!!
Pero más que estar aceptando una candidatura, estoy aceptando, más bien asumiendo, un compromiso, un compromiso con mi país, con la República Dominicana; un compromiso con todos los ciudadanos, con cada uno de ustedes; un compromiso con el presente y el futuro de nuestros jóvenes, esto es, con mis hijos y con las generaciones que me suceden; un compromiso de construir un país que le dé oportunidades a todas y a todos en igual medida.
Hace más de 30 años que estoy trabajando en política; hace 9 años que soy diputado nacional, electo 3 veces por muchos de ustedes. Es decir, la mayor parte de mi vida, de mis 47 años, he estado involucrado en las tareas y debates políticos, tanto en posiciones ejecutivas como legislativas. Desde mis inicios en este compromiso, más intensamente en los últimos años, he recorrido el país, he hablado e interactuado con dirigentes del partido, con líderes empresariales, de la sociedad civil, de la comunidad académica, religiosa, con grupos de ciudadanos, quienes de manera abierta y clara me han manifestado que quisieran verme asumiendo las riendas de esta Nación.
En todos lados he recogido los mismos comentarios; comentarios de hartazgo por la situación en la que el país se encuentra, por los problemas económicos, de cansancio por la desigualdad social, por la corrupción que se respira en todos lados, por el desinterés que muestran los actuales dirigentes políticos por su gente, esa misma gente que los votó y que los apoyó.
En estos encuentros y visitas he sentido la decepción de muchos ciudadanos, la desilusión de muchos jóvenes, la desilusión de muchos de ustedes. Ustedes, que quieren y están dispuestos a trabajar por el país, que quieren sumar acciones, pero no encuentran espacios ni oportunidades. Observo y escucho de ustedes mismos que el país ha dejado de ofrecerles posibilidades, y los partidos políticos les han cerrado las puertas.
Pero, por otro lado, he encontrado el aliento de otros con las ganas de participar y actuar, gente de todas las ciudades, de todas las profesiones. Muchísima gente que me ha impulsado, me ha apoyado, me ha alentado a tomar esta importante decisión, la de lanzarme a esta candidatura, la cual representa dar un paso más en mi compromiso con el país, el paso de alcanzar la presidencia, el liderazgo de la nación.
Algunos de esos amigos son, por supuesto, cada uno de ustedes, ustedes con quienes quiero trabajar una nueva forma de gobernar, una nueva forma de interactuar con la gente, una nueva forma de darle participación a los jóvenes, una forma más eficiente y productiva de conseguir resultados que le agreguen valor a cada ciudadano y a todos como Nación.
Al igual que yo, todos sabemos que no tenemos tiempo que perder. El país está en una encrucijada. Los años de gobierno del Presidente Fernández han afectado profundamente al país, nos ha alejado de nuestra esencia como dominicanos….Nos han llevado a un populismo y a un sistema demagógico, a un país que ha preferido vivir de las rentas; y que todo lo quiere del Estado.
Se ha incrementado el gasto público en un 10% y esto solo en el 2010. El gobierno emplea hoy 450,000 funcionarios, el 12 % de la población en edad de trabajar. Pero no solo eso, los impuestos que pagamos han aumentado extravagantemente en los últimos 7 años.
Hemos perdido competitividad como país, las quiebras de Zonas Francas lo demuestran, las quejas del sector turismo y la realidad del campo desamparado lo atestiguan. Aunque parezca contradictorio con lo que acabo de señalarles, el desempleo se ha incrementado hasta el 14 %, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en el 2010. La República Dominicana presentó una de las tasas de desempleo más altas de Latinoamérica y el Caribe, siendo el promedio de desempleo para la zona de 7.6%.
Desde el 2007 más de 650 mil ciudadanos, personas que ustedes conocen, que yo conozco, hace meses que no tienen de que vivir, pero, peor aún mucho menos tiene oportunidades de conseguir un ingreso, en esta, una economía que, como ven, cada vez más desigualitaria.
Estas realidades están carcomiendo nuestra sociedad, están impactando negativamente a nuestras familias, están afectando a nuestra juventud. Ahora bien, es importante reconocer que para algunos la situación claro que está mejor, me refiero a muchos de aquellos que hoy están en el gobierno. En el último índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional la República Dominicana obtuvo el lugar 101 entre 178 países, y fue el número 19 entre los 28 países evaluados en el continente Americano. Según este mismo índice, el 67% de los dominicanos cree que la corrupción ha empeorado desde el pasado año.
Es evidente además que tenemos más pobreza, contrario a los cantos de Sirena con los que el gobierno de los perredeístas pretenden dormir al pueblo. De acuerdo a la Cepal el 40% de los dominicanos vive en pobreza, y más del 22% vive en pobreza extrema. Traduciendo esto a cifras más claras, alrededor de 4 millones de nuestra gente no recibe el monto mínimo para tan siquiera cubrir sus necesidades esenciales. La desigualdad continúa a niveles inaceptables. Hoy, el 10 % de los individuos más ricos tiene un ingreso 23 veces superior al 40 % de los individuos menos favorecidos, no es como dicen los encantadores de serpientes.
Esta realidad económica, este aumento de la pobreza, este desempleo, esta inequidad, también tienen consecuencias que afectan lo social y que se refleja en un mayor consumo de drogas y en delincuencia dentro de nuestra población. Nos hemos convertido en un país menos seguro y prueba de ello es que la tasa de asesinatos se ha incrementado de 13 asesinatos por cada 100,000 habitantes en el 2001 a más de 20 en la actualidad, indicador que debíamos todos esperar que más bien fuera desapareciendo o por lo menos reduciéndose con los años si se estuviesen atacando las causas con las adecuadas acciones para frenar la corrupción, dinamizar la economía y tener más oportunidad de empleos para todos y todas las dominicanas.
Tenemos que recuperar los valores que nos hicieron grandes, que nos hacen sentir orgullosos de nuestro país, un país con la familia como el centro de la sociedad, que viva de lo que produce, que gaste e invierta de acuerdo a lo que genera. La Administración Fernández y el gobierno peledeísta se obstina en seguir endeudándonos, en vivir de lo prestado. Es más fácil para ellos seguir pidiendo dinero prestado que reducir el gasto público, definitivamente no piensan en el bienestar del país a mediano y largo plazo. La deuda externa llega a más del 37% del Producto Interno Bruto, es decir, cada ciudadano debe alrededor de 80,000 pesos en deuda externa.
De igual forma todos hemos vivido y sufrido las consecuencias del gobierno del PLD. Sus desmanejos nos llevaron a la peor crisis financiera de nuestra historia, donde también abundaron escándalos de corrupción de todo tipo, irregularidades y peleas entre sus mismos dirigentes. Claramente que otro gobierno del PRD traerá más inestabilidad a nuestro país.
¡Por ahí no va el futuro! Ese sigue siendo un camino malo al igual que el PLD.
Ahora bien, las quejas no solucionarán nuestros problemas. Nuestro partido siempre se ha caracterizado por aportar soluciones, por resolver nuestras dificultades, por confrontar los problemas de la gente, se ha distinguido por actuar.
¡¡Y eso es lo que voy a hacer!! ACTUAR…
Por eso estoy hoy aquí, asumiendo la candidatura a la Presidencia de las elecciones del año 2012. Creo firmemente que entre todos podemos construir un país mejor; creo, que necesitamos líderes coherentes, de limpio accionar más humanos y solidarios; creo, que tenemos la oportunidad de recuperar los valores que nos hacen sentir orgullosos de ser dominicanos, valores que nos permitirán educar a nuestros hijos en un ambiente seguro, sano y digno, permitiéndoles luego a ellos mismos sentirse orgullosos de ser dominicanos.
Desde nuestro Partido Reformista sé que podremos hacerlo.
Hay quienes nos han hecho creer que el Partido Reformista es un partido pequeño, de minorías, que solo puede negociar y conseguir cargos para algunos de sus miembros.
¡¡Eso no es cierto!!
Somos el partido con las mejores ideas, con los mejores cuadros, que mejor ha gobernado, que mejor legado ha dejado de sus años de acción y gestión política. Los partidos no son estructuras de intercambio de posiciones y cargos, sino plataformas que representan ideas, valores y contenidos ideológicos. Soy reformista por convicción, y creo que junto con ustedes podemos traer la diferencia que el país tanto necesita.
Vamos a proponer soluciones prácticas a los problemas que enfrentamos hoy en día.
Compatriotas, Conciudadanos, amigos todos, tenemos un año para prepararnos, tiempo suficiente para revitalizar nuestro partido, para sumar grupos extra partidarios, para conformar una gran coalición de individuos, de votantes, de instituciones de la sociedad civil, que crean en un país mejor, en el que las oportunidades de trabajo existan para todos.
Para esto tenemos que trabajar juntos, dejando nuestras rencillas, nuestro egoísmo a un lado. En los últimos años hemos pasado momentos difíciles, pero estamos aquí, ustedes y yo, porque internamente sabemos que podemos cambiar, porque sabemos que hoy, más que nunca, nuestro país necesita un Partido Reformista sólido, que influya en los destinos del país, que proponga nuevas acciones, que atraiga a quienes se han ido y que sume a quienes no se han acercado todavía. Un partido moderno, que le de espacio a nuevos votantes, a los jóvenes y a los menos jóvenes que quieran de cualquier forma participar activamente.
Pues bien,
¿Que espero YO, entonces, de ustedes, amigos todos?
Espero de ustedes que se conviertan en portavoces de esta decisión a la cual ustedes mismos me han convencido. Vuélvanse multiplicadores de esta noticia, sus acciones pueden ser diversas, en reuniones dentro de sus comunidades; dando opinión pública, a través de su participación en los diferentes programas de radio, TV, periódicos, pero más que nada tomando una actitud definida, firme y decidida de buscar con coraje el respeto a los estatutos y a los ideales que sustentan el PRSC.
Cuento con ustedes, hombres y mujeres, juntos vamos a demostrar que con nosotros, unidos, nadie puede.
Con nosotros, el Partido Reformista Social Cristiano, el partido que fundó Joaquín Balaguer vuelve para promover la generación de empleos, vuelve para solucionar el déficit habitacional; vuelve para recuperar el campo; vuelve para garantizar la nacionalidad Dominicana; vuelve para construir y rescatar las estructuras deportivas que tanto se necesitan; vuelve para aportar y dar más educación; vuelve para asegurar que todos tengamos mejor acceso a la salud; vuelve para producir y exportar riquezas; vuelve para combatir las drogas, vuelve para que en el país se respeten la constitución y las leyes, pero vuelve, sobre todo, para dar el bienestar que se merecen cada uno de ustedes, ciudadanos dominicanos.
Asumo delante de ustedes, este compromiso, el de ofrecer mejores alternativas para toda nuestra gente.
Trabajemos para el triunfo.
Avancemos, sin detenernos.
Seguros de que SÍ, podemos! Volver a gobernar!
Dios los bendiga a todos!