Bisonó advierte desempleo RD duplica promedio de la región

Ito Bisonó

Santo Domingo.- El precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor – Ito – Bisonó, advirtió que el modelo económico del país, “basado en el populismo y clientelismo”, ha llevado a la República Dominicana a la deriva de una inestabilidad que sólo se estima puede empeorar en los próximos años.

Bisonó alertó sobre el preocupante nivel de desempleo en el país.  Según datos del Índice de Empleo Global de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “mientras en la región el promedio de desempleo es del 6%, en República Dominicana es del 15%, más del doble; peor aún,  ese promedio ha sido similar en la última década y se proyecta que llegue al 15.39% hacia el 2018”, dijo.

El legislador reformista atribuyó esa realidad al modelo actual, sostenido en el “endeudamiento, gasto deficitario, clientelismo y un estado que compite con el sector privado”, lo que ha llevado entre otras cosas, a que el promedio de desempleo esté muy por encima de América Latina y el Caribe, región destacada por un ritmo de crecimiento sostenido en el ámbito laboral.

Para paliar la situación, Bisonó abogó por un modelo donde el Estado regule pero no sea obstáculo del emprendedurismo, que garantice la seguridad jurídica de quienes lleven adelante una idea, defienda los derechos de los trabajadores y alivie la carga tributaria.

Finalmente, Bisonó hizo un llamado a reformar el sistema. “República Dominicana, con una posición geográfica privilegiada, gente trabajadora que triunfa en todas partes del mundo, no puede resaltar en la región por falta de oportunidades. Debemos marchar hacia delante teniendo el valor de llevar a cabo las reformas necesarias que nos ayuden a lograr la mayor de las igualdades, la de las oportunidades”.