Santiago.- El diputado Víctor – Ito – Bisonó, presentó aquí su tercer libro: “Reflexiones para una transformación en la República Dominicana”, un análisis de los diversos ámbitos que inciden en el desarrollo económico y social del país, el cual incluye conclusiones y recomendaciones para cada área.
Acompañado por colegas, familiares, amigos e invitados especiales, el también presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), agradeció a los asistentes el apoyo brindado, al mismo tiempo que invitó a que a partir de la obra publicada “iniciemos un proceso de auténtico debate, de calidad, de ideas, para romper el paradigma de que los políticos no proponemos ni buscamos contrastar propuestas ni consensuar políticas públicas”, dijo.
Bisonó dijo que los nueve capítulos que componen el libro son un repaso de “temas tan trascendentales como la competitividad, seguridad ciudadana, control migratorio, educación, salud, energía y empleo, todos pilares del desarrollo sostenible que aspiramos para la República Dominicana”. Agregó que para garantizar la riqueza del análisis se estudiaron informes nacionales e internacionales, libros relacionados y “nuestra propia experiencia en cada área, al conocer por ejemplo los planes de seguridad implementados en ciudades como Bogotá y Río de Jainero. Mismo caso en migración con países como Israel, en el cual estuvimos recientemente”.
“Mi deber como ciudadano, político y congresista, es trabajar porque la República Dominicana sea cada día mejor, con educación de calidad, servicios básicos garantizados y oportunidades para todos”. Agregó que por medio del debate de ideas “podremos generar juntos políticas públicas que consoliden esas necesidades”, sostuvo.
Bisonó dijo que se requiere elevar el debate para consolidar zonas sensibles de la economía del Cibao. “Se necesitan nuevas ideas para forjar políticas públicas y rescatar las Zonas Francas, fuente de empleo para Santiago. Mismo caso con la agricultura y el decaído sector de la manufactura, que buenos amigos y exitosos empresarios como Fernando Capellán con el Grupo M o Manuel Estrella han intentado redimir, tanto en territorio dominicano como en el haitiano, pero no es tarea de uno o dos, sino de todos los sectores de la vida nacional”, enfatizó.
Finalmente, el presidente en funciones del PRSC dijo que ante un mundo donde la discusión de ideas se ha limitado y en más de oportunidad la política se ha reducido a buscar el poder, “hemos decidido aportar contenido e ideas, visión y propuestas, nuestro granito de arena para construir una política más digna y una cultura ciudadana informada, exigente y de futuro”, cerró.
El acto contó con las palabras de apertura de Enmanuel Castillo y se llevó a cabo en el auditorio principal de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago.