San Salvador.- El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor – Ito – Bisonó, asistió junto a una comitiva dominicana parlamentaria ante la 37 Asamblea del Grupo de Parlamentarios de Acción Global (PGA) la cual trata sobre la Seguridad y La Paz , en su calidad de presidente del grupo PGA en República Dominicana. En el encuentro, Bisono presentó el proyecto de ley de armas de su autoría.
Ito Bisono, junto a la comisión integrada por la diputada presidenta del comité ejecutivo mundial PGA y candidata presidencial Minou Tavares Mirabal, el senador Julio Cesar Valentin, y los diputados Cristian Paredes y Henry Meran, también sostuvieron diversos encuentros con partidos de El Salvador, reuniones en las que abarcaron ámbitos de cooperación parlamentaria entre ambas naciones. El evento contó con la presencia del presidente del Salvador Sr. Salvador Sánchez Ceren, ministros y de los legisladores de la asamblea Salvadoreña.
En cuanto a la ley de armas, el legislador reformista explicó que en muchos países del continente, como El Salvador, la violencia cobra la vida de una persona en promedio hora, debido al “masivo porte de armas de fuego en la población, legislaciones desfasadas que no penalizan, ni persuaden a que la población se arme y el mercado ilegal de armas. También, y al igual que en muchos de nuestros países, el trabajo del Ministerio Público ha sido foco de críticas”.
El autor de “Reflexiones para una transformación en República Dominicana”, hizo hincapié en los problemas de fondo que promueven la violencia, como el costo de la vida, la falta de servicios básicos, la baja calidad de la educación y las deficiencias institucionales que derivan en la corrupción.
A pesar del adverso escenario, Bisonó se mostró confiado en revertir la situación. “Estoy seguro de que juntos, de la mano con la ciudadanía, Gobiernos y organizaciones tan elementales como la PGA, movilizaremos muchas conciencias, voluntades y acciones concretas, sobre la urgente necesidad de poner un freno a la Violencia Armada y a la Inseguridad derivada de ella”, sostuvo.
En la Asamblea Anual del PGA, celebrado en esta ciudad, Bisonó fue electo miembro de la junta directiva a nivel mundial, siendo el único representante del Caribe, hecho que consideró “un honor y una oportunidad para seguir trabajando por la seguridad de la región y de mi país, la República Dominicana”, cerró.
El Grupo de Parlamentarios de Acción Global, entidad sin fines de lucro con sede en Washington, es una red de 1,100 legisladores de 139 países. Impulsa políticas de desarrollo para los Gobiernos de la región, trabajo que realiza bajo un comité ejecutivo y en estrecha colaboración con el Sistema de Naciones Unidas.