Dirigentes políticos difieren respecto a la propuesta de Leonel

Santo Domingo.- Dirigentes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) manifestaron criterios contrarios ante la propuesta presentada por el presidente Leonel Fernández en la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de que se coloquen impuestos a los capitales depositados en paraísos fiscales, con el objetivo de financiar programas de desarrollo.

El dirigente reformista Víctor Bisonó consideró que el mandatario tiene que preguntarse la razón por la que emigran capitales de República Dominicana hacia otros países y verificar si esto se ha producido por falta de garantías en la inversión.

El diputado reformista dijo que se deben investigar e incautar las fortunas de origen dudoso si se comprueba que fueron adquiridas de forma fraudulenta y fortalecer iniciativas de competitividad.

“Hay que preguntarse por qué esas personas que tienen dinero ahí prefieren tenerlo en algún sitio seguro y no arriesgarlo en su país de origen, entonces habría que dar garantías, seguridades jurídicas, promover incentivos e iniciativas para que se inviertan en el país”, enfatizó.

De su lado, el secretario general del PRD, Mario Torres, apoyó la posición de Fernández, tras considerar necesario gravar los capitales dudosos para poder redistribuir las ganancias entre los pobres del mundo.

“Esos son capitales prácticamente muertos que no dan ningún tipo de beneficios a favor de las grandes mayorías, y esa es una propuesta inteligente del Presidente porque son los que más tienen los que están en la obligación de hacer sacrificios para que haya una distribución de la riqueza que permita garantizar paz y desarrollo a largo plazo”, señaló.

En tanto que Eduardo Estrella, presidente del Partido Dominicano por el Cambio, consideró que la propuesta contribuiría a legalizar fortunas de procedencia dudosa. En ese orden, planteó que lo más conveniente sería que los diferentes países del mundo, conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas inicien un operativo para determinar las procedencias de esas fortunas y confiscar aquellas que no puedan ser justificadas.