Santo Domingo.- La modificación a la Ley 36 sobre porte y tenencia de armas de fuego, que data de 1965, fue aprobada ayer por la Cámara de Diputados, en primera lectura, iniciativa que será sobre el control y regulación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados.
La iniciativa, sometida por el diputado Víctor (Ito) Bisonó tiene como objetivo combatir el tráfico ilícito de armas de fuego, ya que pone en riesgo a los ciudadanos dominicanos y fue aprobada a unanimidad con 126 votos a favor.
En la pieza se establece tres clasificaciones generales: armas de prohibidas, armas restringidas, armas de uso civil, Por primera vez se establece el tema de las armas prohibidas y proscritas por el Estado dominicano: las armas de destrucción masiva, atómicas, químicas y biológicas.
Se restringe el uso de aquellas armas con capacidad de disparar ráfagas y lanzar granadas. Sólo debe existir una clasificación de armas de uso exclusivo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
En cuanto al marcaje de las armas de fuego y municiones, se propone que la incorporación de prácticas administrativas que realiza el Ministerio de Interior y Policía a través de reglamentos.
Se regulará al sector comercial con el otorgamiento estricto de licencias para el comercio con armas de fuego y municiones. Se exige la contratación de una póliza de seguro de vida y de daños a terceros.
También se prohíbe que las personas que han sido condenadas por delitos como narcotráfico y lavado de activos se puedan dedicar a la comercialización de armas de fuego.
Propone un sistema de tipificación de delitos con sus penas que endurecen drásticamente el uso, porte, tenencia y comercialización de las armas ilegales y criminalidad el tráfico de armas de fuego; así como la alteración y modificación del arma de fuego.
La tipificación como delito de una determinada conducta tiene como objetivo garantizar al Estado la posibilidad de enjuiciar a los autores de la misma y la consiguiente aplicación de la pena, tal y como se pone de relieve por el Programa de Acción de las Naciones Unidas (ONU).
El proyecto, además, prevé la reactivación del sector de la fabricación de armas de fuego y municiones en RD, lo que permitirá que muchas empresas nacionales y extranjeras puedan invertir en la industria que produce aquellos componentes y accesorios para el ensamblaje de armas.
Se le agregó un capítulo sobre las armas blancas, punzantes y contundentes y otros artículos tratan lo relativo a los impuestos, la destrucción y las incautaciones.
POR: Socorro Arias para Diario Libre