Once estudiantes de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) plantearon siete propuestas para incrementar de forma innovadora y a bajo costo el acceso a la justicia en la República Dominicana.
Previo a llegar a estas conclusiones, los jóvenes universitarios realizaron durante el mes de junio una pasantía en el John Jay College of Criminal Justice y en las Cortes de la Ciudad de New York y New Jersey.
Las propuestas hechas por los pasantes en un informe que fue presentado a las autoridades universitarias son:
- Instalar centros de ayuda a lo interno de las cortes civiles y comerciales, laborales, inmobiliarias, administrativas y juzgados de paz que brinden no solo información, sino asesoría legal a los usuarios. El servicio sería dado por estudiantes de término a modo de pasantía obligatoria y un cuerpo de abogados voluntarios y entrenados por el Poder Judicial.
- Establecer mesas informativas a lo interno de las cortes y atendidas por ONG´s vinculadas a la asesoría legal comunitaria donde figuren instructivos de cómo las personas que no pueden cubrir los honorarios de los abogados pueden instrumentar procesos administrativos y jurisdiccionales por sí mismas.
- Utilizar árbitros judiciales y jueces retirados al servicio de las partes, puestos y entrenados por las cortes para descongestionar el sistema.
- Diseñar una página web que oriente a las personas como auto representarse, en los casos que la ley así lo permita. Se recomienda nombrar este programa como “Hágalo Usted Mismo” (HUM).
- Digitalizar los procedimientos tanto administrativos como contenciosos que agotan las cortes civiles y penales.
- Elaborar programas de servicios comunitarios opcionales para aquellas infracciones penales muy leves o de poca trascendencia, con el objetivo de descongestionar los centros correccionales. En estos casos la persona tiene la opción de decidir en corte lo que quiere si guardar prisión o destinar una parte de su tiempo a servicios comunitarios por un tiempo en específico y al mismo tiempo asistir a charlas de ayuda.
- Permitir a abogados recién egresados que no han obtenido el decreto, ni el exequátur, ni mucho menos se han juramentado poder representar bajo la supervisión y entrenamiento de un abogado nombrado por la corte a personas de muy escasos recursos por 24 horas o por audiencia, teniendo como obligación dejar el expediente en un estado en el que otro abogado del programa pueda darle continuidad en la próxima audiencia y así sucesivamente.
El informe realizado por los bachilleres fue presentado al rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, al decano de la facultad, Antonio Medina Calcaño, el director de la pasantía y ex becario Fullbright en el país Fred Rooney, al diputado Ito Bisonó, Presidente del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), y los miembros del Centro Comunitario de Servicios Legales en Santo Domingo (CECSEL-SD).
Durante la pasantía, realizada gracias al apoyo del Centro Franklin de la Embajada de los Estados Unidos de América y del CAPP, los jóvenes recorrieron las cortes civiles, criminales, comerciales, de familia, de vivienda, de reclamos, de sucesiones y donaciones, la división de apelación y la corte federal de Newark, entre otras.