Santo Domingo.- “La salud de la familia dominicana debe ser una alta prioridad para el Estado y eso debe verse reflejado en el presupuesto y en quienes dirijan el Ministerio y otras dependencias”. De esa forma se expresó el precandidato presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor – Ito – Bisonó, quien se mostró preocupado por las deficiencias que ha mostrado Salud Pública en los últimos años.
Aunque saludó la designación de Altagracia Guzmán como ministra de Salud Pública, y de José Miguel Ferreras como director del Hospital Dr. Robert Reid Cabral, Bisonó lamentó el manejo errático que ha tenido ese ministerio con el dengue y la chikungunya, además de “su incapacidad para reducir la muerte maternal” y el “fracaso” en la gestión de los hospitales públicos, hechos que a su juicio, “habla de la ausencia de recursos necesarios y de una estrategia efectiva”.
Bisonó citó el hecho de que las autoridades hayan eliminado la cuota de recuperación en los hospitales lo cual es positivo pero no se asignaron fondos que sustituyeran lo que comprendía dicha cuota, causando aun más deficiencia en los hospitales.
El legislador reformista advirtió que la salud pública no mejorará “si se invierte el 1.28% del PIB”, recursos que a su juicio son insuficientes “pues no dejan espacio para una atención médica nacional de calidad, ni para educación y mucho menos para afrontar eventualidades como la propagación de un virus”, sostuvo.
Bisonó llamó a las nuevas autoridades de salud pública a “cumplir con su trabajo” en el marco de una “estrategia nacional”, en la que el equipamiento e infraestructura de los hospitales, la formación de personal especializado y campañas de prevención y educación sanitaria, sean puntos fundamentales a tener en consideración.
El aspirante a la nominación presidencial habló en estos términos al realizar un amplio de recorrido en el Distrito Nacional juramentando directorios de base del PRSC. Entre los sectores que visitó se encuentran La Zurza, Villa Consuelo, Los Peralejos, Gascue, Km 7 de la Carretera Sánchez y Las Cañitas, entre otros lugares de la capital.
En las actividades Reformistas Bisonó estuvo acompañado por el miembro del directorio presidencial Dr. Leo Matos Berrido, Silvestre de Moya, Miguel Recio, Martín Vázquez, Julio César Martínez, Homero Gonzalez, Jorge Dargam y Rossy Pereyra.