El aumento de las muertes por violencia en los últimos tiempos evidencia la necesidad de que en el país se limite el privilegio del porte de un arma de fuego a través de una ley que sustituya la actual, que data de 1956.
Así lo considera el diputado Víctor Bisonó, autor del proyecto de ley sobre control y regulación de armas de fuego, municiones y explosivos, que cursa en el Congreso Nacional.
El legislador argumentó que el país tiene una tasa de 26 muertes por cada 100 mil habitantes, sólo superado por algunas naciones de Centroamérica y en la mayoría se utiliza un arma de fuego.
“Por ejemplo donde hay drogas hay armas y cuando un juez conoce un caso de drogas deja fuera el arma, porque no tiene una ley adecuada para condenarlo”, refirió Bisonó.
Porte y tenencia
Víctor Bisonó cree que se debe limitar el porte y dejar la tenencia, porque el porte debe ser para algunos casos especiales.
La ley 36 de armas data de 1956 y solo ha recibido algunas adecuaciones, de manera administrativa por las instituciones que la aplican, como los ministerios de Interior y de Defensa.
El proyecto establece endurecer drásticamente el uso, porte, tenencia y comercialización de las armas ilegales, y criminaliza el tráfico de armas de fuego, así como la alteración y modificación del arma de fuego.
La tipificación como delito de una determinada conducta tiene como objetivo garantizar al Estado la posibilidad de enjuiciar a los autores de la misma y la consiguiente aplicación de la pena, tal y como se pone de relieve por el Programa de Acción de las Naciones Unidas (ONU).
http://www.listindiario.com/la-republica/2014/5/10/321448/Somete-proyecto-para-regular-uso-armas-de-fuego