147 Aniversario De La Restauración

Arte

La Anexión a España, llevada a cabo por el general Pedro Santana, provocó el derrumbe total de los ideales patrioticos por los que habían luchado los independentistas dominicanos en la gesta del 27 de febrero de 1844. En ese momento el país pasaba a ser una colonia española. En vez de adelantos económicos, el país sufrió una degradación progresiva, lo que llevó a la emisión desmesurada de papel moneda, y por haber una producción sostenida, se agravó la crisis económica y todo el comercio se vio afectado
En ciudades como San Francisco de Macorís, Santiago de los Caballeros, Moca, Azua de Compostela y Baní, se produjeron enormes protestas populares. El gobierno respondía con fusilamientos, expatriaciones y algunas otras medidas de rigor.
Hubo un plan que buscaba proclamar el inicio de la revolución por la restauración el día 27 de febrero de 1863
Con el Grito de Capotillo, el 16 de agosto de 1863, quedó formalmente proclamada la segunda independencia. Los revolucionarios comenzaron inmediatamente los enfrentamientos armados. Los enfrentamientos fueron muchos, terminándose en 1865. La gesta restauradora tomó más tiempo debido a diferencias políticas internas en el grupo de los restauradores, ya que muchos de estos tenían aspiraciones políticas.
Cabe destacar al General Gregorio Luperón, quien es uno de los principales héroes de esta gesta restauradora, debido a la forma organizada y decidida con que condujo a sus tropas. Su valentía en muchos enfrentamientos le dan un sitial privilegiado en el corazón dominicano.
Hoy recordamos con orgullo sus valerosas hazañas, haciendo que el fuego del dominicanismo arda siempre en nuestros corazones.