Autoridades dispuestas a vencer flagelo

OPINIÓN. PROCURADOR Y PRESIDENTE DE LA JCE PLANTEAN DEFENDER EL ESTADO Y LA FAMILIA

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, advirtió este jueves que el ministerio público no descansará hasta ganar la lucha contra el narcotráfico, por medio de su firme y enérgica persecución, para lo cual, precisó que continuarán poniendo todo su empeño en la capacitación especializada de los fiscales, así como de los demás órganos de investigación auxiliares.

El procurador Jiménez hizo la advertencia, tras indicar que no es un secreto que una de las principales luchas de las sociedades contemporáneas es contra el crimen organizado, cuyas poderosas redes son capaces de burlar y desarticular los engranajes institucionales de prevención y persecución del delito.

“Como órgano rector de la política criminal del Estado, el ministerio público no evadirá su responsabilidad histórica y no descansará hasta ganar la lucha contra el narcotráfico, por medio de su firme y enérgica persecución, para lo cual seguiremos poniendo todo nuestro empeño en la capacitación especializada de nuestros fiscales, así como de los demás órganos de investigación auxiliares”, agregó.

Con respecto al fortalecimiento de los actores del sistema, dijo que todavía es un importante desafío el lograr una mejor capacitación, técnicamente adecuada, que les permita perseguir y enfrentar de forma más eficiente el crimen organizado.

Considero que el mayor reto que tiene la sociedad es procurar que los valores de la equidad, la imparcialidad, la honestidad y la transparencia, se conviertan en el cimiento de la justicia dominicana, haciendo del país más democrático e institucionalmente fuerte, frente a los embates del narcotráfico, la corrupción y la impunidad.

Presidente JCE
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, opinó que el narcotráfico se ha convertido en un gran desafío para la sociedad dominicana, debido a los graves daños que ha hecho principalmente a la familia.

“Yo pienso que ante un gran mal debemos todos unirnos como pueblo dominicano y darle el frente a este flagelo nacional”, sostuvo.

A su juicio, con la unidad y coordinando las acciones necesarias y legales se lograría que esos hechos no ocurran jamás.

A su juicio, la familia ha sido la más perjudicada, porque nadie piensa en las víctimas desde el punto de vista de una política sanitaria, en cuanto a los consumidores de esos venenos que destruyen la posibilidad de que esas personas sean útiles a la sociedad.

DIPUTADO BISONÓ ABOGA POR LUCHA COHERENTE
Para el diputado y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, Víctor Bisonó, argumenta que las autoridades deben tener una política pública coherente entre todas las instituciones de seguridad para combatir el narcotráfico.

“Yo creo que para que se sienta que se combate el narcotráfico hay que trabajar en la frontera, en la economía para buscar más empleos, en reagrupar los valores morales y éticos, en dar respuesta política a lo que está sucediendo en las instituciones militares”, precisó.

Afirma que es necesaria la voluntad del trabajo y entendimiento entre los sectores de la sociedad y los responsables de combatir la delincuencia, debido a que el país no soporta más descuido.

Unos de los hechos que más ha preopado a la sociedad se produjo el día de Nochebuena, a plena luz del día, cuando el ex coronel policial, José Amado González y González, fue acribillado de 13 balazos cuando llegaba a su casa, acompañado de su esposa Madelin Bernard, quien resultó herida.

Este caso, aun sin esclarecer, se vincula al prófugo narcotraficante boricua José Figueroa Agosto.