Santo Domingo
El precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Bisonó Haza, consideró ayer que el gobierno ha propiciado la huelga nacional convocada para hoy, al abandonar a la ciudadanía ante la inseguridad y aprobar nuevos impuestos sin aplicar austeridad en el gasto de los fondos públicos.
Ito Bisonó dijo que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ha fijado posiciones similares a las exigencias que hacen los convocantes del paro nacional, y señaló que las protestas se justifican siempre y cuando sean cívicas como la que se ha desarrollado por el reclamo al 4% del Producto Interno Bruto para la Educación.
Precisó que entre las razones que justifican el llamado a huelga está que el gobierno produjo una reforma tributaria para recolectar fondos debido al mal manejo de la economía, ha elevado los precios de la electricidad, de los combustibles y no enfrena con eficiencia la inseguridad que afecta a todos los campos y ciudades del país.
Expuso que es preocupante que se registren más de 40 muertos en una semana, mientras no se desarrollan medidas tendentes a reducir los niveles de delincuencia y criminalidad, como son la generación de empleos y el rescate del campo dominicano.
“En esta ocasión hay razones más que suficientes para hacerle un llamado de atención al gobierno dominicano de manera que asuma con responsabilidad la problemática económica que enfrenta el país porque no podemos seguir endeudándonos y poniendo impuestos teniendo gastos excesivos”, enfatizó.
El legislador deploró que desde el gobierno se envíe un mensaje de contradicciones en funcionarios del equipo económico que tienen una polémica pública por las consecuencias de la firma con el Fondo Monetario Internacional.
Destacó que la ciudadanía tiene derecho a reclamar de manera ordenada y civilizada lo que son sus derechos constitucionales y a pedir que se detengan los abusos contra la economía de la clase media y baja del país, quienes son los más afectados por el dispendio gubernamental.
Dijo esperar que la protesta nacional motive al gobierno a reducir su voracidad fiscal y aplicar definitivamente un plan de austeridad y a tomar medidas firmes frente al narcotráfico y la delincuencia.