Bisonó plantea RD no puede cargar sola con problemas de Haití

FIL_0087 FIL_0191

Santo Domingo. El diputado y aspirante presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor -Ito- Bisonó, declaró que no puede haber una solución dominicana al tema haitiano, sino una clara disposición de la comunidad internacional para enfrentar el colapso de ese país.

“El de Haití es un tema en el que la Comunidad Internacional en conjunto debe tomar cartas, no solo en cuanto a caridad, si no en el fortalecimiento de las instituciones. Todavía nos falta mucho para lograr los avances necesarios en los temas económicos, de empleo y salud entre otros”, puntualizó. Al dictar una conferencia en el marco del 8vo. Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINUME 2013), auspiciada por el Grupo de Expertos en Seguridad y Defensa (GESD),  Bisonó proclamó que República Dominicana debe formar parte de todo el esfuerzo por ayudar a Haití, pero no cargar nosotros solos con esa tarea.

Bisonó abogó por que se ponga atención al registro civil y electoral, ya que se ha visto seriamente cuestionado por falsificaciones e irregularidades que van desde aquellas relacionadas a deportistas hasta peligrosos capos del narcotráfico internacional.

“Debemos definir un proceso de ingreso de personas del extranjero de forma que podamos permitir la entrada a aquellos trabajadores que nuestra economía requiera y bloquear el paso libre de quienes representan un peligro para la seguridad nacional e internacional, subrayó.

El dirigente político sostuvo que se requiere de la modernización y reforma de la policía fronteriza, ya que la profesionalización de los cuerpos encargados de la seguridad en la frontera debe ser priorizada.

Sostuvo que se debe establecer y mejorar las leyes para que definan claramente las responsabilidades y funciones, de forma que se le puedan asignar los fondos adecuados para combatir los micros poderes que actúan en la región.

Como miembro del GESD, llamó al resto de los miembros para que a través de este Grupo se introduzca el debate sobre seguridad ciudadana en la agenda política.

“Somos partidarios de una política migratoria clara y el fortalecimiento de la frontera, no solo por lo económico que es de gran interés, sino también por una situación de igual seriedad que es el de la seguridad ciudadana”, insistió.

Destacó que estando en una posición estratégica, los carteles sudamericanos han buscado aprovecharse en ruta hacia los mercados lucrativos de consumo de drogas como lo son Estados Unidos y Europa a los que llegan desde República Dominicana como puente.

A través de Haití y la falta de autoridades, los carteles se han aprovechado para acercar la droga hacia dichos mercados y combinados con el debilitamiento de la frontera entre ambas naciones, se les facilita el transportar hacia su destino final.

Expuso que según datos oficiales del Comando Sur de los Estados Unidos, un 6% de la droga que llega a ese país, pasa por la Hispaniola. “Con un estado colapsado en el occidente y una frontera débil en el oriente, esta realidad solo puede empeorar”, dijo.

Bisonó manifestó que esto ha tenido un impacto visible y doloroso en la seguridad ciudadana pues se registra un gran deterioro con un aumento en muertes violentas de 12 por cada 100,000 personas en 1995 a 26 por cada 100,000 en 2012. Junto con la pobreza y falta de oportunidades, es lo que más afecta a nuestros ciudadanos.