La Cámara de Diputados reconoce a Michelle Bachelet en acto solemne.

lunes

La Cámara de Diputados reconoció a la ex Presidenta de Chile, Verónica Michelle Bachelet Jeria, por representar la solidaridad, democracia y la justicia social, en un acto realizado en el Salón de la Asamblea  Nacional del Congreso Nacional .

Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, junto a la vicepresidenta, Lucia Medina, el autor de la resolución  Víctor Bisonó Haza, y los secretarios Kenia Mejía y René Polanco, entregaron el pergamino de reconocimiento a Michelle Bachelet.

La Sub Secretaria General de la ONU Mujeres de Naciones Unidas, fue recibida en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, donde firmó el libro de Huésped Distinguido y le fue impuesta una Mariposa, símbolo de las Hermanas Mirabal, de manos de la diputada y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Minou Tavares Mirabal y Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión de Equidad de Género.

Previo a su discurso de bienvenida, Abel Martínez, pidió un minuto de silencio por la muerte del productor y humorista de televisión Freddy Beras Goico, definido por él, como el más polifacético comunicador de los medios de comunicación de nuestro país.

Al referirse a la historia política de Michelle Bachelet, dijo “hablar de usted, doña Michelle, es hablar de una familia de dignidad, sacrifico y decoro, de una familia que se entregó por completo a la lucha del pueblo chileno, en los momentos más difíciles de la historia de esa nación suramericana”.

Por eso, agregó Martínez, es un legado al mundo a nuestra América Latina, al Caribe y a esta nación de las Antillas que la ve como un ejemplo de entrega a las mejores causas.

Destacó que la Cámara de Diputados  se celebra los 16 días de activismo en ocasión del 50 aniversario de las heroínas Patria, Minerva y María Teresa, víctimas del homólogo de Augusto Pinochet, otro tirano que al igual que Rafael Leónidas Trujillo, gobernaron con mano férrea a ambas naciones.

“Qué bueno que ellos y ellas son testigo de un momento en que el Congreso reconoce ante el país, la región y el mundo a un orgullo del Continente”, resaltó el legislador.

El diputado y autor de la resolución Víctor O. Bisonó Haza, al dar la bienvenida a la ex mandataria le manifestó la conmoción y encendidos debates que originó en la Honorable Cámara de Diputados la moción que, junto al Honorable Diputado Presidente, Don Abel Martínez, presentara para hacer en su honor el acto, en reconocimiento a sus aportes humanos, -profesionales, sociales, políticos- y al legado que dejan en la humanidad sus resultados de éxito y sus enseñanzas de bien.

“No voy a reseñarle los episodios relevantes de su vida, que cuentan sus biógrafos y que hurga la prensa; al fin y al cabo, usted ya conoce y recuerda lo vivido… Lo que tal vez no sepa en plenitud es lo que su vida de ejemplos ha significado y significa para muchos de nosotros…

Honor, dignidad, honradez, decencia, honestidad, conciencia, mesura, modestia, vergüenza, seriedad, palabra, compromiso, respeto, ética… y todas las demás que le son afines, en usted no son sólo ideas de cosas… Usted ha hecho de cada una de ellas, y de todas en un ramillete, la definición que todos idealizamos del hecho político al que nos dedicamos”, agregó el congresista.

La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet , al agradecer el reconocimiento de parte de la Cámara de Diputados, destacó los retos, desafíos, avances que como sociedad y Congreso se debe asumir para cumplir con las metas de los Objetivos del Milenio.

Saludó la juramentación e importancia del Parlamento Juvenil, miembros que deberán ser capaces de articular los deberes con los derechos, elementos esenciales del bien común.

Bachelet dijo que a 50 años del asesinato de las Hermanas Mirabal, en quien se inspiran miles de mujeres para luchar por mejores condiciones de vida, a las “mujeres le faltan muchas conquistas, necesitamos más alcaldesas, legisladoras y presidentas de nuestros pueblos”.

Citó los objetivos del Milenio como un desafío a lograr por los países latinos antes del 2015, entre ellos erradicar el hambre, educación básica, autonomía de las mujeres, reducir los niveles de VIH Sida, la mortalidad materna e infantil, entre otros.

El proyecto de Resolución quie motivó el homanaje, fue leído por su autor, el  diputado por el Distrito Nacional,  Víctor Bisono Haza.

A su llegada a la sede de Congreso Nacional,   Martínez  dio la bienvenida a la ex mandataria chilena,  junto a los voceros de los distintos partidos políticos representados en el órgano legislativo.

Uno de los considerandos expresa que la Michelle Bachelet en su actuación política y en su vida ha hecho realidad los versos del poeta de su patria Pablo Neruda “el amor es posible”, “desde la noche del minero” y que en su vida política, ejerció el poder con mesura, firmeza y orientó  la acción del estado para equilibrar y compensar desigualdades.

“Considerando que el Estado Dominicano tiene el deber de reconocer, rendir homenaje y resaltar los métodos y aportes hecho por personalidades tanto nacionales como extranjeras, que han dado sobrada demostración de entrega y confianza a nuestro país u otras naciones, generando un fortalecimiento en el desarrollo social, cultural, político y económico”.

Durante el acto,  el Parlamento Juvenil juramentó a su nueva directiva e instalación del VII Periodo de la Cámara de Diputados Juveniles.

El presidente del órgano juvenil, Jean Carlos Lama, entrego un pergamino de reconocimiento de Honor al Mérito Ciudadano a la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El presidente del Consejo Consultivo del Parlamento Juvenil Víctor Bisono Haza, y Rudy de los Santos, presidente del Consejo Directivo, valoraron como múltiples y significativos los aportes realizados por la homenajeada, la cual “encarna un modelo a seguir por las nuevas generaciones”.

La ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, es madre de dos hijos, epidemióloga, consultora de la Organización Panamericana de la Salud, fue víctima de la represión política del régimen de Pinochet, el cual acusó a su padre Alberto Bachelet de traición a la Patria, fue apresado, torturado y murió en la cárcel, seis meses después de su arresto.

F4D78ED7-CB64-499C-AAF0-0DDA6AF7F421.jpg__600__380__CROPz0x600y380