Crisis ha convertido dominicanos en “sobrevivientes”

Ito Bisonó precandidato presidencial reformista consideró impostergable aumento general de salarios

Mariela López y Amable Grullón

El precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor-Ito-Bisonó, afirmó que los dominicanos han pasado de ser personas productivas a ser “sobrevivientes”, en medio de un panorama dominado por la inflación y falta de apoyo a la producción nacional, por lo que consideró impostergable un aumento general de salarios.

En su participación en el “Encuentro en LA INFORMACION”, el legislador dijo que el 65% de los hogares del país siente la inflación y que ese dato no sólo lo revelan los estudios, sino que él lo ha comprobado en sus recorridos por diferentes pueblos.

Bisonó entiende que este malestar se refleja en los resultados de la encuesta Gallup publicada este miércoles, que revela que el 85% de la población asegura que la República Dominicana va por mal camino.

De acuerdo a su exposición, esta realidad se verifica en la depresión económica, incremento precios combustibles, aumento de los costos de los productos de primera necesidad, falta de empleos, falta de garantías jurídicas y de apoyo al campo.

El dirigente reformista entiende que la producción local ha sido descuidada y no recibe soporte financiero,  porque el “populismo y el clientelismo arropa  el país”.

Bisonó manifestó que los dominicanos han pasado de vivir un tiempo de retos e iniciativas a un letargo. Por lo que propone un programa de Gobierno que explore los nichos en los que los ciudadanos se puedan desarrollar, para que puedan volver a la cadena productiva.

El diputado reformista señaló que debido a la inflación es impostergable que se produzca un aumento general de salarios, para que se les devuelva a los dominicanos el poder adquisitivo.

A su juicio la clase media ha sido la más atacada  por la política económica del Gobierno, al punto de que no hay una clase media sólida sino que ésta ha ido desapareciendo.

Abandono sectores productivos

El precandidato presidencial del Partido Reformista deploró el abandono de los sectores productivos, señalando que el campo ha sido dejado a los haitianos y las necesidades productivas se satisfacen a través de las importaciones masivas de diversos productos.

Ito Bisonó insistió en que mientras los productores agropecuarios se empeñan en producir en medio de la falta de apoyo oficial y las limitaciones, al entrar las cosechas tienen que enfrentarse a la dura realidad de las importaciones masivas que se dirigen desde un escritorio, pero que no generan ni empleo ni movimiento a la economía.

El congresista planteó la necesidad de reorientar el modelo económico actual para dar más atenciones a los sectores productivos y fundamentalmente a la producción nacional que es la que genera las riquezas.

Ni populismo ni neoliberalismo

El licenciado Víctor  -Ito Bisonó abogó por un modelo económico innovador, pero que tenga el estilo de Joaquín Balaguer,  que priorice las inversiones productivas, reduzca el gasto, fomente el ahorro y las inversiones del  desarrollo en función del sector privado y la reducción del gasto del estado.

Durante su exposición, el dirigente político sostuvo que cree en un estado capaz de relanzar la maquinaria productiva, pero que sea pequeño en cuanto a la burocracia y el número de empleados, aunque con eficiencia para regular e incentivar las inversiones del sector privado.

En ese sentido plantea un modelo que no caiga ni en el populismo de Chávez y otros gobiernos, pero tampoco en el neoliberalismo, que también ha demostrado hasta ahora que no funciona.

Incentivar el aparato productivo

El licenciado Ito Bisonó entiende que el Gobierno debe dar prioridad a las pequeñas obras que son las que incentivan el aparato productivo y dejar de estar endeudando al país con  grandes proyectos financiados por instituciones y gobiernos extranjeros que sólo sirven para que dos o tres funcionarios ganen muchos dineros en comisiones.

Bisonó recordó que durante los gobiernos del partido Reformistas se daba prioridad a las inversiones con ahorros generados por el gobierno y que existían ayudantías de Obras Públicas para dar mantenimiento a esas obras en todas las provincias.

El dirigente político sostiene que esto no sólo garantiza las inversiones sino también generaba empleos y movimiento económico en los pueblos que están abandonados.

Agricultura cierra programas

El precandidato presidencial reformista  dijo que todos los programas que tenía la secretaría de Agricultura para incentivar a los productores con arado, asistencia técnica y financiamiento desde el Estado han sido cerrados.

El dirigente político precisó no obstante que el Ministerio de Agricultura tiene una alta nómina de empleados, pero que no hay un tractor ni un aparato que sirva para asistir a los productores.

Asegura que lo mismo sucede con las demás instituciones del Estado, como es el caso de Obras Públicas, que no tiene un solo equipo en las pocas ayudantías que quedan.

Afirma  PRSC se fortalecerá

El diputado y precandidato presidencial reformista abogó por un partido fuerte e independiente que pueda ser capaz de plantear proyectos y propuestas al pueblo dominicano y a los sectores conservadores que representó.

En tal sentido plantea la necesidad de garantizar la independencia de esa organización política y sus dirigentes para poder tener propuestas que puedan ser acogidas por la población.

Rechaza asamblea

Ito Bisonó rechazó el  método de escoger el candidato presidencial de esa organización mediante una asamblea como se ha planteado desde un sector, señalando que esos son los mismos que han llevado al PRSC de un 24 a un 4%.

Bisonó dijo que el método es antidemocrático, viola los estatutos y carecería de legitimidad, porque gira en torno a un grupo de dirigentes que quieren tener el partido secuestrado.

PLD-PRD son lo mismo

El licenciado Víctor -Ito Bisonó afirmó que los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Dominicano (PRD) son la misma cosa y con ellos, sólo se reeligirían los problemas, la corrupción y demás males sociales.

El dirigente reformista plantea la necesidad de construir una nueva fuerza política que devuelva la esperanza a los dominicanos, señalando que el PRSC vive en el corazón del pueblo, porque la gente lo identifica con los valores de servicios creados por ellos.