Tres legisladores de diferentes partidos dudan que en una segunda lectura la Asamblea Revisora vote por la despenalización del aborto terapéutico y sostienen que el derecho a la vida se impondrá en la Constitución.
Los diputados Pelegrín Castillo, Víctor (Ito) Bisonó y Minou Tavárez Mirabal fueron consultados sobre la afirmación de su colega Víctor Terrero de que congresistas de las tres principales bancadas le han prometido que votarán en contra de la ley que establece la inviolabilidad de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte.
Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Bisonó, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Tavárez Mirabal, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmaron que eso no es así como lo plantea el diputado Víctor Terrero.
Terrero, del PLD, dijo que los asambleístas de su partido votaron en contra del aborto terapéutico por una imposición del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.
“En la primera ronda se votó por una imposición política del presidente de la Asamblea, que motivó que los compañeros se vieran obligados a votar por el artículo 30 tal como lo envió el Ejecutivo”, dijo.
Sin embargo, Pelegrín Castillo consideró como una falsedad la idea de que en estos momentos los asambleístas estén debatiendo el tema del aborto.
“Nosotros no creemos que los legisladores dominicanos van a ir en contra de la visión mayoritariamente en pro de la vida del pueblo dominicano”.
Sostuvo que no hay posibilidad de pasar una ley que permita que empiece legalmente la matanza de los no nacidos.
“Lo que estamos discutiendo es si la Constitución va a permitir votar una ley que autorice la legalización del aborto”, explicó Castillo.
En tanto, Ito Bisonó dijo: “Nosotros vamos a luchar por defender la vida desde la concepción hasta la muerte. Yo estoy seguro que en el ánimo de los asambleístas o en la gran mayoría de ellos va a primar el derecho a la vida desde la concepción para que el artículo 30 permanezca como está”, afirmó Bisonó al dudar de la afirmación del diputado Terrero.
Mientras que Tavárez Mirabal señaló: “La verdad que yo no conozco esos números que da el diputado Terrero. Yo no he visto que eso sea de esa manera”.
Decisión que sea benéfica
La asambleísta Minou Tavárez Mirabal dijo que se alegraría que respecto al tema del aborto la Asamblea Revisora tome una decisión que vaya en beneficio de la sociedad dominicana”.