El Grupo de Amistad Dominico-Estadounidense, que preside el diputado Víctor Bisonó, se reunió con el asambleísta del estado de Nueva York Adriano Espaillat, quien es el primer dominicano electo en una Asamblea de Estado en los Estados Unidos.
Víctor Bisonó le dio la bienvenida y felicitó al asambleísta por la labor que desarrolla en suelo extranjero, poniendo bien en alto a la República Dominicana.
Otros diputados además de felicitarle, dijeron sentirse orgullosos no sólo de Adriano Espaillat, sino de todos los dominicanos que trabajan duro en otras naciones y representan positivamente al país.
Durante el encuentro, Adriano Espaillat explicó a los diputados los beneficios que contiene la Reforma Migratoria que se debate en el congreso norteamericano, no sólo para los dominicanos, sino para los más de 12 millones de indocumentados que reside en esa nación.
También conversaron sobre la situación en sentido general del criollo que vive en Estados Unidos, sus logros y aportes a la economía de ese país, así como la forma en que les golpea el desempleo y quiebra de los negocios pequeños, en los últimos años.
“Esa ley que contiene 800 páginas y que aún se debate en el Congreso de Estados Unidos, constituye un logro histórico para el indocumentado, porque la abre un camino hacia la normalización de su status”, explicó.
Adriano Espaillat dijo que a partir de la aprobación de la Reforma Migratoria y la normalización del status migratorio del indocumentado, éste podrá trabajar, sin ser perseguido por las autoridades; reunificarse con su familia, hacerse ciudadano y visitar a su país de origen.
Dijo que aunque la crisis económica afecta al dominicano, de la misma manera que a los de otras nacionalidades, los criollos han sabido mantenerse y continuar enviando remesas a sus familias en el país.
Explicó que son muchos los logros y el crecimiento del dominicano en Estados Unidos, que los profesionales han escalado posiciones muy importantes en ese país, al punto de que el presidente Barack Obama nominó a un criollo al puesto de Secretario Laboral de su gobierno.
Se trata de Tomás Pérez, quien se ha convertido en el primer dominicano en ocupar un cargo en un gabinete presidencial de los Estados Unidos.
Mencionó también que el dominicano Ángel Taveras es el alcalde de Providence y que se cómo el próximo gobernador de ese estado.
“Cada día son más los dominicanos que se destacan en los Estados Unidos, en áreas como la política, economía y académica y socialmente, lo que fortalece a nuestro país”, afirmó el asambleísta Adriano Espaillat.