Ito Bisonó dice comisión estudia END para garantizar sea cumplida

El diputado Ito Bisonó, miembro de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, declaró este martes que la tardanza en convertirlo en ley, percibida por algunos sectores, se debe a que buscan garantizar que será cumplida y no desacatada como las leyes del 4% para educación y del 10% para los ayuntamientos. Manifestó que el Congreso trabaja para hacerla realidad, pero que esa propuesta, a la que definió como “un legajo de papeles”, debe estar acompañada de un presupuesto participativo por provincias con las prioridades de éstas y coordinadas  al Presupuesto General de Ingresos, como sugieren el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Nacional para la Reforma del Estado (CONARE).

“Incluso, hay que crear una unidad de evaluación técnica en cada provincia, donde tiene que estar muy de cerca el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, para determinar que sea real y sincero, no un legado de papeles que termina en lo político”, comentó.

Pronosticó que eventualmente el proyecto pudiera ser convertido en ley en lo que resta del año en curso para que lo que salga de ahí pueda aplicarse, debido a que lo importante es que luego sea aplicada y no ocurra a ella lo que a las leyes de educación y de los ayuntamientos, que no son acatadas.

Reconoció al gobierno que haya presentado ese proyecto a la sociedad pero dudó que el mismo fuera el resultado de un consenso real, valoración que fundamentó en el argumento de que en el mismo hay temas como el de la educación no suficientemente maduros.

Entrevistado por los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso en Propuesta Matinal que se transmite de 7:00 a 8:00 de la mañana por el canal 45, Bisonó comentó que el tema educativo en la Estrategia lo dirigió, lo armó y lo procesó el gobierno y luego llamó a un diálogo “para disipar las responsabilidades” que rehúsa asumir.

Justificó que el tiempo consumido en el estudio del proyecto por la Comisión presidida por el senador Félix Bautista se debe a que los comisionados tratan de que al convertir el proyecto en ley pueda ser aplicado, luego de que fuera sometido recientemente a vistas públicas.

Sobre el tema político, Bisonó, pre candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) culpó a sectores que mantienen una estrategia de zapa interna el que esa organización, a siete meses de las elecciones, no tenga su candidato presidencial.

Dijo que esa estrategia es llevada a cabo por apenas dos o tres dirigentes que buscan “carguitos” o permanecer en éstos, con lo que exponen los intereses de la militancia que ve más allá de 2012, quienes temen que seguir aliado al partido de gobierno implicaría para ellos repetir la experiencia de nunca volver a ser candidatos a regidores, a diputados o a síndicos.

Reiteró la posición expuesta el domingo por los siete pre candidatos de la organización que ratificaron la decisión “irreversible” del Congreso Joaquín Balaguer de presentar candidatura propia, posición que dijo también es apoyada por dirigentes que incluso son funcionarios públicos y por quienes fueron senadores y diputados.

“En el partido hay personas que dejaron de pensar políticamente, otros que nunca han ejercido la política y otras que nunca han hecho política pero van tras cargos coyunturales sin importar el partido que esté en el gobierno”, dijo en alusión a los favorables a seguir aliados al PLD.

Dijo que quienes como él postulan por candidatura propia tienen otra visión de la política y entienden que hasta la situación actual difícil en que se encuentra la organización puede ser la mejor de las oportunidades como lo fue para Leonel Fernández en 1994 que jamás pensó que dos años después tendría el apoyo de un partido mayoritario y que sería presidente a cambio de nada.

En estos momentos explicó que la estrategia que procede es consolidar una candidatura propia que salga a las calles a trabajar acompañada de los demás que aspiraron como jefes de campaña regionales y preparar en sus provincias los futuros candidatos a senadores, regidores y síndicos, lo que permitiría convertir al PRSC en una maquinaria que sale a buscar sus votos.

Bisonó considera que el reformista tiene hoy las mismas oportunidades para volver a gobernar que tuvo Leonel o Martinelli en Haití, quien salió de la nada;

Fujimori en Perú, que en ocho meses hizo una candidatura u Obama, que salió de la nada, apenas con dos años de senaduría  para vencer al clan Clinton.

 

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=258499