Ito Bisonó identifica retos del país

Mariela López y Félix Parra

retos

El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), por el Distrito Nacional, Víctor Bisonó Haza, afirmó que superar la falta de institucionalidad, concentración de las inversiones y debilitamiento de la clase política son los principales retos que afronta el país; al tiempo que favoreció que la organización política a la cual pertenece trille su propio camino.

Al participar en el “Encuentro en La Información”, el legislador sostuvo además que no hay ninguna posibilidad de una repostulación, por un tercer período consecutivo del presidente Leonel Fernández, porque ni la Constitución anterior ni la actual lo permiten, atribuyendo al clientelismo y populismo que grupos pretendan impulsar ese proyecto.

Ito Bisonó manifestó que es un gran reto el fortalecimiento de la institucionalidad del país, a lo que hay que ponerle mucha atención “porque no podemos seguir violando leyes, como ocurre con la Ley de Competitividad, la cual según dijo es  violada en perjuicio de los productores nacionales, mediante la autorización de importaciones”.

Con relación a la concentración de las inversiones por parte del Estado, se mostró partidario de que haya una redistribución equitativa de los recursos, destinando recursos a cada provincia de acuerdo a los aportes que hace al Producto Interno Bruto (PIB).

En este sentido puso como ejemplo la construcción de la Avenida Circunvalación Norte, obra iniciada en el último mandato presidencial del doctor Joaquín Balaguer y que todavía a la fecha, no ha sido concluida, aunque la misma es de gran importancia.

En este sentido Ito Bisonó manifestó que en la República Dominicana no hay visión de nación por parte de las actuales autoridades, sino de endeudamiento, lo que calificó como una inversión de valores, porque se han descuidado los servicios básicos que debe recibir la población.

Dijo que en los gobiernos encabezados por el doctor Joaquín Balaguer, se crearon las bases para el desarrollo del país porque el extinto líder pensaba en la nación, por tanto las principales obras de infraestructuras se hacían con recursos internos y no con préstamos como ocurre en la presente administración.

“El crecimiento económico que hablan las autoridades sólo se puede ver en la estabilidad de la tasa de cambio, pero, porque el mismo está sustentado en el endeudamiento, razón por la cual la mayoría de los dominicanos no lo percibe, sino que por el contrario son cada vez mayor el número de pobres”, expresó.

Dice se puede hacer más en lucha contra narcotráfico

Con relación a la solicitud que hacen las autoridades del Gobierno a los Estados Unidos para que identifique los oficiales que están vinculados al narcotráfico, Ito Bisonó se preguntó qué están haciendo las autoridades dominicanas, porque esa nación le facilita las informaciones.

Bisonó señaló que el lavado de activos es un problema regional que aquí se le ha dado un mal enfoque.

De igual forma consideró que aunque se está trabajando para combatir el narcotráfico  se puede hacer mucho más.

En su conversación con el director de este diario, licenciado Enmamuel Castillo, el dirigente reformista manifestó que lamentablemente los partidos de oposición están inmersos en los problemas internos y no juegan el papel de la oposición, lo que permite que el actual gobierno haga lo que quiera.

Atribuyó esta situación al debilitamiento de la clase política del país, por lo que lamentablemente los partidos han perdido su identidad y dijo que implica un reto para esas organizaciones retomar su esencia para que puedan jugar su papel de opositores.

Favorece PRSC presente candidato presidencial 2012

Ito Bisonó se mostró a favor de que el PRSC se independice y camine sólo, para que en las elecciones presidenciales del 2012 pueda presentar candidatos propios y de esa manera recuperar el terreno que ha perdido en la sociedad, porque como partido tienen la gente y la capacidad de movilización necesaria para competir.

En la visita que hizo a este diario el dirigente reformista estuvo acompañado del presidente del PRSC en Santiago, el regidor Rafael Cruz (Papito) y parte de su equipo de trabajo.

Según dijo, esa organización ha pasado por una situación crítica y tiene ahora el reto de rescatar su identidad y afirmó que se están haciendo los esfuerzos para lograr ese propósito.

Revela agenda legislativa

El diputado Ito Bisonó reveló que en su agenda legislativa 2010-2016, contempla impulsar la ley de concesiones y la ley de Fondos Sostenibilidad Ecológica.  Bisonó tiene en su carpeta la ley de porte y tenencia de armas de fuego y la modificación de la ley de tránsito, ya que la actual es del 1954.

Entiende es necesario plan austeridad

Bisonó entiende que en estos momentos se impone la aplicación de un plan de austeridad en el Gobierno, ya que el gasto corriente supera el 75 %.

En ese sentido señaló que la inversión, que es la que mueve la economía, se realiza con lo poco que queda.

El legislador recordó que la política de su fenecido líder, el doctor Joaquín Balaguer, era ejecutar obras y con ellas aumentar las oportunidades de empleo.

Mariela López y Félix Parra  Del Periodico http://www.lainformacion.com.do/noticias/ciudad/12063/ito-bisono-identifica-retos-del-pais