Santo Domingo.- El diputado reformista Víctor Bisonó consideró ayer que mil 85 millones de pesos que fueron destinados a los partidos, a través de la Junta central Electoral, es demasiado dinero para la campaña electoral cuando apenas faltan tres meses para las elecciones, por lo que propuso que el 25 por ciento de esos recursos sea destinado a las instituciones estatales que están ofreciendo ayuda humanitaria a Haití.
Explicó que eso sería un aporte solidario de los partidos a instituciones como la Secretaría de Salud Pública, el Cuerpo Especializado Fronterizo (Cesfront), los comedores económicos, la Cruz Roja y otros que han gastado parte de su presupuesto en ayudar al vecino país, sumido en una desgracia tras el terremoto.
Dijo que debe tomarse en cuenta de que la zona fronteriza será el área que provocará mayores gastos a raíz de lo que ha sucedió en Haití, por lo que debe destinarse el 25 por ciento de esos mil 85 millones, o sea 271.37 millones para esas instituciones que realizan labores en esa zona, como la protección de salud y migración.
Puso como ejemplo que al Cesfront solo le tocan 77.10 millones o sea 0.63 por ciento del presupuesto asignado a la Secretaría de las Fuerzas Armadas, lo cual en las actuales situaciones de emergencia son insuficientes para hacerle frente a “la grave situación de seguridad nacional”.
Dijo que, en tanto, el sector salud ha tenido la inesperada responsabilidad de atender a cientos de accidentados haitianos, provocando que los hospitales fronterizos y otros de la capital como el Darío Contreras estén abarrotados, por lo que necesita otro apoyo.
Destacó que esas instituciones y otras han hecho una encomiable labor, a tal punto que han sido reconocidas por organismos internacionales que han resaltado el papel de la República Dominicana en la labor de ayuda humanitarita a Haití.
Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) recibirán este año 434 millones 195 mil 293 pesos cada uno, como parte del financiamiento que por ley le corresponde a los partidos para la campaña electoral, ascendente a 1,085 millones 488 mil 234. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) recibirá 29 millones 826 mil pesos.