Ito hace contacto con Duma

Moscu. En otro capítulo hacia un fortalecimiento de los vínculos domínico-rusos, la Duma y la Cámara de Diputados de la República Dominicana acordaron crear vínculos de amistad para trabajar juntos en tareas de interés común.

Como primer paso se proyecta la creación de comisiones de amistad en ambos países, integradas por legisladores que podrían viajar y hacer intercambios para estrechar nexos y desarrollar programas provechosos.

El diputado Víctor Bisonó coincidió con una propuesta formulada por el vicepresidente de la Duma Estatal, Alexander M. Babakov, de que se celebren ferias, seminarios y otros eventos para promover el acercamiento entre la Federación Rusa y la República Dominicana.

Bisonó, quien forma parte de varias comisiones en la Cámara Baja, dijo que tenía la encomienda del presidente de ese hemiciclo, Julio César Valentín, de expresar a los colegas rusos la disposición de ampliar lazos de amistad y colaborar en temas bilaterales de trascendencia.

Bisonó y el vicepresidente de la Duma dijeron que en la futura agenda de los intercambios a nivel legislativo se pueden incluir la lucha contra el crimen organizado, temas migratorios, la cultura, la economía y otras cuestiones de interés.

La Duma, que es la cámara baja del Parlamento ruso, está formada por 450 miembros y tiene un gran poder, ya que puede iniciar el procedimiento de censura contra el presidente de la Federación Rusa.

“No conozco la República Dominicana, pero sí he recibido numerosos testimonios de muchos que han regresado maravillados luego de visitar y conocer sus atractivos”, manifestó Babakov.

Además del hecho muy comentado aquí durante la primera visita oficial de una delegación dominicana, de la proverbial hospitalidad del pueblo dominicano, Babakov dijo que las buenas impresiones de los turistas rusos se debe también a las infraestructuras hoteleras con que cuenta el país.

Entre las ideas propuestas por Babakov para desarrollar las relaciones domínico-rusas, luego de este empuje inicial de una misión encabezada por el canciller Carlos Morales Troncoso, figura el establecimiento de un consulado dominicano en San Petersburgo, una ciudad al norte de la Federación Rusa que es famosa por su belleza, tradición y encanto para los visitantes.

Luego de escuchar los comentarios de Babakov y de la diputada Alla Kuzmina, Morales Troncoso dijo que “hemos tenido un viaje muy provechoso para la República Dominicana”.

Importancia de las relaciones

Babakov dijo que desde el ámbito político no se le había conferido a los vínculos con RD la importancia de los nexos creados por miles de turistas rusos que visitan sus balnearios para descansar y disfrutar de sus atributos naturales.