La Comisión de Reencuentro del PRSC

6c80f6a6936eb53db1f324b16f32b636_620x412

POR: José Vicente Calderón r.
jovicaro19@hotmail.com)

 
En un país donde se tiene la gran y bien ganada fama de que cuando no se quiera resolver algo, solo hay que designar una comisión a los fines, la máxima dirección del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), encabezada por su presidente, el ingeniero Carlos Morales Troncoso, asumió la idea de integrar una comisión de rescate y reencuentro del reformismo. En efecto, bajo la coordinación del diputado Víctor Bisonó (Ito), se constituyó la Comisión de Reencuentro Reformista, la que completan los dirigentes de esa organización, Joaquín Ricardo, Louis Bogaert y Sergia Elena de Séliman.

En tan solo tres meses esta comisión desarrolló una intensa, concentrada y fructífera labor por todo el territorio nacional y Nueva York.
De este impresionante trabajo se rinde cuenta al través de una vistosa e ilustrativa revista de la cual llegó a mis manos un ejemplar y he visto circula ya en los corrillos políticos y todo el espectro de la opinión pública nacional. De la revista extraigo textualmente importantísimos datos en relación a las elecciones generales que habrán de realizarse en nuestro país en mayo 15 del 2016: “Los reformistas quieren llevar candidaturas propias a las elecciones generales 2016 que son una oportunidad histórica para el reformismo.

Serán las primeras en 20 años donde se elegirán el mismo día el presidente y vicepresidente de la República; 32 senadores; 190 diputados (178 por circunscripciones, 5 nacionales y 7 de ultramar); 155 alcaldes; 155 vice alcaldes; 1,149 Regidores; y 1,149 suplentes; 229 vice Directores; 715 vocales y 20 diputados al Parlacen con sus suplentes”.

Aquí resalto algunos de los sugerentes titulares con que toda la prensa del país dio seguimiento a esa labor: “Reformistas alejados quieren volver al partido colorado”. “PRSC logra reintegrar a dirigentes”. “Comisión constata distanciados PRSC”.  “Afirman reunifican al PRSC en Bonao”. “Reintegran al PRSC disgustados de procesos”.  Ciertamente, a través de las gestiones y gerencia de esa comisión, cientos de dirigentes de todo el territorio nacional se reintegraron al PRSC, lo que significa millares de militantes y voluntades que vuelven a sus predios políticos.

Cabe resaltar aquí, con la honestidad y la integridad política con que se realizaron esos trabajos, respetando y privilegiando siempre, por encima de todo, la institucionalidad y el bienestar de la entidad partidaria.
La primera visita, los primeros contactos que se efectuaban era en todo momento a la dirección del partido en cada una de las localidades correspondientes.

Quien escribe, como periodista, tuve oportunidad de participar en varios de los eventos calendarizados y llevados a efecto en toda la geografía nacional y Nueva York y pude percibir por mis propios medios y con mis propios sentidos, la algarabía, la entrega, la confraternidad y el entusiasmo desbordante de la concurrencia en cada una de las actividades.

Había que ver y escuchar los discursos, los planteamientos de la militancia y los dirigentes, hombre y mujeres, jóvenes y mayorcitos, siempre en aras del fortalecimiento, en aras de recuperar y redimensionar a su partido. Con emoción y sentidas expresiones como:
“Hay que mirar hacia delante y corregir los errores, los intereses personales son lo que han acabado el partido y hay que dejar que sea la comunidad que elija sus autoridades dentro del partido.”

“Quiero un partido con las condiciones para llegar al poder y en el que exista una verdadera reconciliación entre sus dirigentes.”
“Nos hemos convertido en un partido de primera línea , el partido reformista tiene que llegar al poder. Vamos a unificarnos para esta gran oportunidad que nos brinda el destino.”

Ito Bisonó, presidente de la Comisión de Reencuentro, manifestó en Nueva York, “Donde quiera que vamos, el saludo que nos da la gente comprueba que esta es la oportunidad de los reformistas. Pongámonos las pilas y salgamos a las calles a trabajar.”
En una de las actividades del Distrito Nacional, Dijo: “Esta es una cruzada para fortalecer al PRSC, enmendar el rumbo y ser una verdadera opción de poder.”

Ito Bisonó, es de esos personajes que lejos de servirse y prestigiarse de cualesquier institución o entidad política a la que pueda pertenecer, en este caso el PRSC, pues más bien, le sirve y prestigia a la institución.  Aunque ha sido un trabajo de conjunto, y todo el estado mayor del reformismo estuvo firme y decididamente colaborando, hay que reconocer que el dinamo y bujía inspiradora ha sido Ito Bisonó.

Toda esta labor, en adición a su rectilínea y acrisolada trayectoria política, lo hace más que merecedor a cualesquiera de las posiciones (presidencia, secretaria general, secretaria de organización) principales de dirección que estarán en juego en la Asamblea eleccionaria que tiene pautada el Partido Reformista Social Cristiano, el próximo 26 de enero.

El prestigio, el talento, su capacidad y disposición al trabajo, en definitiva, todo el background de Ito Bisonó, lo hace una figura envidiable para jugar roles de primer orden en su organización política.