PALABRAS DEL LIC. VICTOR BISONÓ HAZA
TERCER ENCUENTRO NACIONAL DE LA MIPYMES
Le agradezco a la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa, Inc. (CODPYME), en la persona de su Presidente, Lic. Francisco Capellán, por su invitación a este tercer Encuentro Nacional de las MIPYMES y por darme la oportunidad de exponer algunas ideas sobre los obstáculos en la implementación de los beneficios de la ley 488-08 que favorece a los micros, pequeños y medianos Empresarios.
La Ley 488-08 entró en vigencia en el mes de Diciembre del 2008. Hoy, a casi tres años de su entrada en vigencia la Ley 488-08 tiene importantes y serios retos y dificultades a superar para un mejor aprovechamiento de la misma.
Retos de la Ley.
1. Fortalecimiento institucional de Promipymes para que responda efectivamente a las necesidades del sector.
1. El Poder Ejecutivo tiene que aprobar y poner en vigencia el reglamento de aplicación de la ley, así como de los demás reglamentos internos, para con ello permitir una mejor implementación de las disposiciones y un mayor aprovechamiento de los beneficios de la ley.
1. Puesta en funcionamiento de un fondo de garantías especial para las MIPYMES.
1. Apoyo al Banco Central en la creación de un sistema especial de garantías reciprocas.
1. Articulación efectiva entre Promipymes y las demás entidades gubernamentales que inciden en el sector MIPYMES, es decir, con el MIC diseñar políticas especiales para la mejora del sector, con el CEI-RD trabajar de la mano iniciativas tendente a fortalecer las capacidades exportadoras, con Proindustria, trabajar proyectos para la mejora de la productividad, con el CNC promover la cultura de la asociatividad y los clusters como estrategia de negocios, con la MESCYT ejecutar proyectos tendentes a impulsar las culturas de la innovación y el emprendedurismo en el sector MIPYMES, y por ultimo con la Digenor fomentar la cultura de la calidad.
1. Promoción de la cultura de la formalización legal en el sector MIPYMES
1. Puesta en funcionamiento de la ventanilla única de servicios MIPYMES
1. Puesta en funcionamiento de una bandeja de diversos servicios de desarrollo empresarial
1. Puesta en funcionamiento de servicios de factoring y ordering y otros mecanismos apropiados a favor de las MIPYMES suplidoras del Estado para el aprovechamiento de la disposición especial de la ley de compras y contrataciones públicas
1. Reorientación estratégica de sus servicios financieros como banco de segundo piso para apoyar iniciativas y proyectos dirigidos por otras entidades financieras relacionadas al sector
1. Reorientación estratégica de la política de préstamos de la institución orientando sus préstamos no solo a la subsistencia de las empresas sino al fortalecimiento de sus capacidades productivas, exportadoras, innovadoras y a la promoción de la culturas de la asociatividad, el emprendedurismo y la innovación.
Ahora bien, antes he señalado algunos puntos específicos, pero quiero entrar en los detalles.
A) Sabemos que hay listo las propuestas de reglamentos, tanto el reglamento del manejo interno como el de manejo de fondos, y también sabemos que sobre esto hay diferencias como la del manejo de fondos por parte del sector privado y/o el sector público, por lo que hay que llegar a un acuerdo.
B) La falta de un reglamento, es la mejor excusa para no asignar a las PYMES como indica la ley, en el año pasado algunos RD$1,100,000.00 millones y este año unos RD$1,300,000.00 millones, lo que como quiera necesita la fortaleza y unidad del sector que ya sería un gran reto viendo los ejemplos del 4% de Educación, el 10% de los Ayuntamientos, el % de la UASD y los de la SCJ.
C) Hay que buscar la creación de un fondo de garantías, buscar cotejar esto con la Ley Monetaria y Financiera y darle seguimiento a una consulta que ya esta depositada en el Banco Central y del cual se espera opinión.
Hasta que no se habilite este fondo los préstamos a las pequeñas y medianas empresas seguirán calificándose en C y D y seguirán pagando costos de hasta 40% de interés bancario.
D) Ahora bien el dinero es una herramienta muy importante, pero hay otros aspectos de la ley que pudieran implementarse en beneficio del sector, como son el aspecto de apoyo tecnológico, compra del estado, enfoques a las exportaciones y producción.
Finalmente, creo que el principal obstáculo de la ley es que para todo esto tiene que haber y aplicar una Política Pública que crea en el incentivo a la producción y a la creación de empleos, que priorice lo nacional ante lo extranjero, que crea como lo creo yo, que aquí en este sector está el motor de la economía de la Nación, que se apreste al desarrollo económico y social del país a través de la generación de empleos y aumento de la productividad a nivel nacional.
Hay que asumir un liderazgo e identificar a las personas comprometidas con el sector, a todos aquellos que forman parte del Consejo Nacional de PROMIPYME, que está compuesto por representante de diversas instituciones del sector público y privado, encabezados por el Ministerio de Industria y Comercio, y llegar a un acuerdo sobre todo esto.
Yo creo en el Diálogo Público y Privado.
El país lo necesita, necesita la Ley 488-08 en pleno funcionamiento.