Palabras Víctor O. Bisonó Haza Diputado de la Republica Dominicana.

Conferencia Índice de Calidad Institucional con Enfoque en la Rep. Dom.

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Hoy, en conjunto con la Relial y la PUCMM, vía CED, tenemos el privilegio de presentar “El Índice de Calidad Institucional” elaborado por el Prof. Martín Krause PhD.  Trabajo que busca evaluar las posiciones relativas de cada país en términos de calidad institucional de América Latina, ahora dando un mayor enfoque en la República Dominicana.  El mismo fue presentado ya en países como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Colombia. También tendremos los comentarios del Dr. Wilfredo Lozano, quien gentilmente nos acompaña.

La Institucionalidad es la llave del desarrollo para los países.  Es ésta la que asegura la pulcritud de los gobiernos, facilita la actividad económica, incentiva la inversión extranjera, garantiza la competitividad y mantiene la transparencia.  Muchas veces en nuestros países se cree que esto no es más que un lujo de los países  europeos o anglosajones.  Quizás se cree que poco se puede hacer para promoverla en esta región, por el hecho de que la mayor parte de su historia han tenido que lidiar con el populismo.

Pero “Basta de Historias”.  Los países asiáticos nos han dado ejemplos, más que suficientes, de que esto si es posible.  Lugares como Singapur y Malasia que hace cuatro décadas estaban en situaciones muy similares a la nuestra en cuanto al ingreso per cápita, apostaron a la institucionalidad y hoy vemos sus grandes logros en desarrollo y progreso.

Incluso en nuestra región, Chile sobresale de manera positiva.  Fue la institucionalidad promovida en los 80 que facilitó el fin de una dictadura a través del voto popular de su ciudadanía.  Institucionalidad a la que se le ha dado continuidad en gobiernos que le han sucedido democristianos, socialistas, conservadores; no ha importado su credo ni su color político, lo que ha primado es su visión de ser los mejores.

Esperamos que esta información relacionada al Índice de Calidad Institucional, nos inspire a todos juntos trabajar para que la República Dominicana sea verdaderamente un ejemplo de transformación para el resto del mundo.