Piden tribunal decida cobro Itebis

itbis

Diputado sugiere evitar la quiebra de negocios

Escrito por: ARISTIDES REYES (areyes@elnacional.com.do)

El diputado Víctor Bisonó Haza (Ito), del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),   recomendó hoy a los empresarios que eleven un recurso de amparo contra la decisión del gobierno de cobrarles administrativamente y por anticipado el 16 por ciento del ITEBIS.

Argumentó que los empresarios deben recurrir a los espacios legales que les da la Constitución para defender sus derechos e impedir que sean eliminados sus negocios.

En llamada telefónica a El Nacional, Ito Bisonó sostuvo que el cobro anticipado del ITEBIS  es una violación a la Ley de Competitividad 392-07, promulgada por el presidente Leonel Fernández.

Adujo que la necesidad del gobierno por nuevos recursos  no debe inducirlo a violar una ley que es fundamental para el desarrollo de las empresas.

“Ninguna disposición administrativa ni decreto está por encima de una ley. Eso lo saben los asesores del gobierno y deben respetar las leyes para tener calidad para pedir que se les respete”, subrayó el diputado reelecto del PRSC por el Distrito Nacional.

Afirmó que el cobro anticipado del ITEBIS ahuyenta la inversión extranjera, porque se violan normas y leyes establecidas en la Carta Sustantiva.

“Ninguna empresa extranjera puede invertir su dinero en una nación en la que no haya reglas claras y en la que se cambien y violenten en cualquier momento por necesidad o capricho del gobierno de turno”, enfatizó.

Ventiuna asociaciones de empresas privadas emitieron hoy un comunicado en el que advierten que el cobro adelantado del ITEBIS  “provocaría distorsiones al sector y descapitalizaría a las industrias, ya que en lo inmediato tendrían que buscar recursos no presupuestados y la mayoría de las medianas y pequeñas se verían en la necesidad de endeudarse para poder pagar dichos pagos.

En adición a que se les ocasionaría una competencia desleal frente a productos importados exentos de ITEBIS.

Señalan que reconocen  la necesidad del gobierno por mantener la estabilidad macro económica y el saneamiento de las finanzas públicas para cumplir los acuerdos firmados con el FMI,  pero que no debe ser a costa de violar la ley, deteriorar la seguridad jurídica a un sector que aporte el 34.7 de los ingresos nacionales.

“Resulta totalmente  contraproducente que las mismas autoridades, encabezadas por el propio presidente de la República, que promovieron la ley de Competitividad Industrial y crearon Pro-Industria, le asesten un golpe mortal que arruinaría sus propósitos”, enfatizan.

Cobro es provisional

El cobro anticipado del itebis por Aduanas, es un mecanismo  utilizado por el Gobierno para en el ultimo trimestre del año  cubrir parte del deficits fiscal para que éste términe el año en el nivel acordado  en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, es es de un 2.4 por ciento del PIB y se  mantenga el acuerdo.

Información obtenida del periódico http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/8/25/58475/Piden-tribunal-decida-cobro-Itebis