PRSC exige Ley de Migración y llama a proteger la nacionalidad

PRSC exige Ley de Migración y llama a proteger la nacionalidad

Santo Domingo…El Diputado y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor -Ito- Bisonó, representó a su organización en la “Vigilia por la Patria”, donde fue demandada la aplicación de la Ley de Migración  y su reglamento, además de rechazar la entrega de la nacionalidad a los haitianos basándose en el jus solis.

“Vigilia por la Patria”, también contó con la coordinación de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Quinta Repúblicas y miembros de la sociedad civil.

En el acto se recitaron poemas de Juan Pablo Duarte y culminó con un perico ripiao.

A continuación transcribimos el documento con las propuestas enarboladas por los coordinadores de la actividad el cual fue leído en el acto y posteriormente entregado a los medios de comunicación.

Declaración Pública

VIGILIA POR LA PATRIA

Nos hemos reunido en este parque Juan Pablo Duarte, para realizar esta Vigilia por la patria con el propósito de reclamar:

1ero. Establecer en la Constitución de la República:

a)    Un régimen de nacionalidad que responda a las realidades y los intereses de nación, sin aceptar injerencias ni presiones externas.

No existe razón alguna para mantener el jus solís como criterio de atribución de la nacionalidad ni para consagrar formulas constitucionales que generen un efecto llamado de mayor migración hacia territorio de la República;

b)    Un régimen especial y diferenciado a favor del desarrollo y la seguridad fronteriza, en razón de la importancia estratégica que tiene esta región para el destino de nuestra nación.

2do. Cumplimiento cabal, sin más dilaciones ni vacilaciones, de la Ley de Migración:

a)    Elaborando un reglamento adecuado que respete los alcances y los contenidos de la Ley; y

b)    Ejecutando un plan  de regularización de extranjeros que considere las serias limitación de la nación para integrar un elevado número de inmigrantes, así como las perspectivas reales superación de la compleja y profunda crisis que afecta a la nación haitiana.

3 ero. Respecto al derecho de los dominicanos y las dominicanas a trabajar en su nación, haciendo cumplir con firmeza, aun sea gradualmente, las leyes que garantizan el carácter nacional de los mercados laborales.

4to.  Ejercer control estricto de los espacios aéreo y marítimo y mayor vigilancia de la frontera terrestre, para reducir la incidencia de actividades ilícitas que amenazan la seguridad nacional ciudadana.