Urge aumento salarial para evitar hundimiento de la economía

Santo Domingo

El precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Bisonó, consideró urgente un reajuste de los salarios para los trabajadores dominicanos para evitar que se siga deteriorando la calidad de vida de la clase media y pobre del país.

Ito Bisonó sostuvo que la sociedad dominicana espera que los sectores involucrados en el tema del salario lleguen a un acuerdo “justo y satisfactorio” para la ciudadanía que es la víctima de la inflación, debido a que el gobierno llena sus déficits con impuestos a los combustibles y los alimentos.

“Con los precios de los combustibles que han subido 30 pesos en lo que va de año hay costos que se agregan a la canasta familiar, con el precio de los alimentos que han subido en lo que va de año, hay costos que hay que responderles a los más humildes”, dijo.

Sobre las Administradoras de Riesgos Laborales, precisó que se deben señalar cuáles ARS son las que no cumplen con el servicio a la población y violan la Ley de Seguridad Social, por lo que no se debe generalizar la crítica contra esas empresas.

“Hay que cómo se cumple con la ley en el sentido general de la palabra para que todos los dominicanos tengan acceso a una seguridad social”, enfatizó.

Indicó que le llama la atención que cuando el Seguro Social tiene fondos como los cinco mil millones que tenía en depósito el año pasado, el gobierno los tome en acuerdo con otros sectores “y se los reparta” en lugar de tener ese dinero reservado para enfrentar enfermedades catastróficas.

Dijo que la sociedad debe preguntarse si el ministerio de Salud Pública con sus 35 mil millones de pesos anuales de presupuesto está cumpliendo con el rol que le corresponde para preservar la salud de los dominicanos.