Santo Domingo.El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), licenciado Víctor Bisonó Haza (Ito), declaró hoy que el Presupuesto General del Estado para el 2014 contempla un endeudamiento de casi 5 mil millones de dólares y que de esa cantidad, mil 500 millones corresponden a bonos soberanos. Aseguró que con esa equivocada política económica, el Gobierno está llevando al país a “un callejón sin salida” que se revertirá negativamente contra la población.
Dijo que de acuerdo con analistas la deuda externa dominicana ronda los 35 mil millones de pesos, una cifra demasiado alta.
Censuró que los gastos de capital son mínimos en el Presupuesto del 2014 que por un monto de 605 mil millones de pesos, sometió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional. Ito Bisonó consideró que es necesario que el Gobierno aplique un programa real de austeridad, reduciendo los gastos innecesarios.
“Por ejemplo en este Presupuesto del 2014 se aumenta la nómina en vez de bajarla, porque está sobreabultada”, agregó. A su juicio, el Gobierno podría hacer un esfuerzo y no coger tanto dinero prestado, porque en el 2014 recibirá más de 500 millones de dólares por el contrato de renegociación con la Barrick Gold. El diputado reformista por el Distrito Nacional argumentó que el Gobierno no recibió los ingresos que esperaba de la reformista fiscal de diciembre pasado, porque la situación económica es mala y la mejor prueba es una disminución de las actividades comerciales.
Marchas
La Asociación de Distritos Municipales, hará mañana una marcha hacia el Congreso Nacional, en reclamo de que se cumpla la ley que establece un 10 por ciento del Presupuesto para los ayuntamientos. El Colegio Médico Dominicano también marchará hacia el Congreso con el propósito de que se cumpla la promesa del Gobierno de aumentarles el sueldo. La Universidad Autónoma de Santo Domingo, aspira a que el Gobierno le incremente su partida en forma significativa. Los legisladores del PLD están inconformes con el Presupuesto, porque no recoge las necesidades de sus comunidades.